Duque pidió apoyo a EE.UU. para agilizar ayudas en San Andrés y Providencia
Agencia ANADOLU
San Andrés, 19 de noviembre_ RAM_ El Gobierno colombiano le pidió ayuda a Estados Unidos para atender a la población afectada por el paso del huracán Iota en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Específicamente, las autoridades colombianas solicitaron ayuda para transportar ayuda humanitaria.
“Pedimos a Estados Unidos apoyo, con aviones de alta capacidad, para movilizar ayuda; hemos venido trabajando con el Comando Sur en los últimos días y esperamos que esas aeronaves nos puedan ayudar en la transferencia de ayuda, algo que será muy importante en el proceso de reconstrucción”, informó el presidente Iván Duque durante su intervención en un evento denominado Diálogo Interamericano.
El mandatario colombiano subrayó que solicita el apoyo de este país dada su experiencia “acerca de cómo reconstruirse luego de grandes huracanes”, y por su conocimiento sobre qué materiales usarse, los tipos de construcción correctos y respecto a “cómo acelerar el proceso de reconstrucción” de las islas.
Iván Duque recordó que en el caso de Providencia hay un 98% de destrucción de toda la infraestructura. En esta isla prácticamente “las casas desaparecieron”.
“En el caso de San Andrés, tenemos impactos en las casas, pero puede manejarse atención específica y los impactos negativos sobre las estructuras”, pero “en Providencia sí tenemos una destrucción inmensa”, añadió.
En la isla de Providencia el único hospital del lugar quedó destruido. Por ello, el Gobierno de Duque decretó la zona de desastre en el Departamento Archipiélago.
Eso quiere decir que se activará una serie de mecanismos especiales para facilitar el ingreso de ayuda en la región insular y, de esta manera, atender a los damnificados y comenzar el proceso de reconstrucción.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que el paso de los huracanes Iota y Eta deja hasta el momento un saldo de 156 fallecidos y centenares de personas desaparecidas en Centroamérica y el Caribe.
En el marco de los daños generados por ambos fenómenos meteorológicos, la OPS dijo que envió a Nicaragua ayuda para asistir a los afectados. En este país se cuentan por lo menos 10 fallecidos y miles de desplazados.
“Las condiciones son extremadamente difíciles, particularmente en los albergues. Es necesario garantizar el acceso al agua, los alimentos y a la cobertura, por supuesto”, apuntó Ciro Ugarte, director de emergencias de la organización.
Otras zonas de la región también fueron fuertemente afectadas por los vientos huracanados.
Reconstrucción de Providencia será una de las prioridades de su Gobierno
El presidente de Colombia, Iván Duque, hizo un primer anuncio tras recorrer las islas de San Andrés y Providencia, las cuales se vieron fuertemente afectadas por el paso del huracán Iota.
El jefe de Estado manifestó que “nuestro mayor reto es remover escombros y limpiar la isla (…), acelerar la entrega de ayuda humanitaria y de mecanismos de protección”.
El mandatario añadió que una de las prioridades de su Gobierno es empezar un proceso de reconstrucción en esta zona del país que quedó devastada en un 98%. Duque expresó que “tenemos la pérdida de dos personas y una afectación severa de la infraestructura habitacional”.
El mandatario recordó que el pasado lunes se despachó desde Cartagena una embarcación con 15 toneladas de ayuda humanitaria y destacó que este martes fueron evacuadas más de 112 personas de Providencia.
Según el presidente, se hará la instalación de unas 4.000 carpas para proveer de techo a quienes vieron afectadas sus viviendas como consecuencia del primer huracán categoría 5 que golpea al país.
En tanto, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que este miércoles se acondicionará un “hospital de campaña” para atender a los heridos en las islas.
El jefe de Estado agregó que su administración pretende instalar una antena que “permita facilitar la comunicación entre los afectados con sus familiares».
En ese sentido, la ministra de las TIC, Karen Abudinen, señaló que “hoy en Providencia dejamos ocho teléfonos satelitales para que en este momento de emergencia se puedan comunicar y ya tenemos operadores que están revisando cómo se puede restablecer el servicio de telefonía y de Internet”.
“Tenemos una instrucción para que San Andrés, Providencia y Santa Catalina, a mediano y largo plazo, quede en un 70% conectado, y ya estamos haciendo inversiones en antenas para tener mayor penetración en todos los lugares de la isla”, concluyó Abudinen.