«Es la primera vez que un huracán categoría cinco impacta a Colombia»
Bogotá, 16 de noviembre_ RAM_ En diálogo con RCN Radio, el jefe de la oficina de pronóstico y alertas del Ideam, Daniel Useche, explicó que es la primera vez que un huracán de categoría cinco impacta de manera directa a Colombia. Esto, a propósito del paso de Iota, que ha dejado grandes afectaciones en las islas de San Andrés y Providencia.
«Los pronósticos nos indican que, con el paso de las horas, el sistema va a adentrarse a Centroamérica permitiendo que las condiciones del viento y el oleaje disminuyan un poco en el archipiélago hacia las horas de la noche y madrugada de mañana», indicó.
El funcionario explicó qué significa que un huracán sea de categoría cinco: «Los huracanes se dividen en cinco clases dependiendo del tipo de daño y la intensidad de los vientos se catalogan en cinco categorías. La categoría cinco es la máxima».
Señaló que, debido a los vientos mayores a 252 kilómetros por hora, se pueden producir daños importantes en las estructuras de las edificaciones, y generar casas destechadas, colapsos de paredes, caída de árboles y colapso de estructuras metálicas.
«También puede generar dificultades en el fluido eléctrico de la isla y en varios sectores del área del archipiélago. Estos vientos pueden ocasionar problemas en las embarcaciones que hayan sido atracadas en los puertos de las islas de San Andrés y Providencia, ya que los vientos podrían arrastrar estas embarcaciones y hacer que naufraguen», indicó.
«Estamos en condiciones bastante adversas en este momento, pero a medida que se vaya acercando a la costa puede perder intensidad. Sin embargo, los pronósticos nos indica que el huracán va a tocar tierra siendo categoría cinco en la costa oriental de Nicaragua», advirtió.