Eclipse total de sol fue visible desde América del Sur
Foto Aton
Agencia ANADOLU
Washington D. C., 14 diciembre_ RAM_ El único eclipse solar total de 2020 pudo apreciarse este lunes 14 de diciembre. Según la NASA, el fenómeno astronómico únicamente pudo ser visto en la totalidad de su dimensión durante aproximadamente dos minutos en puntos específicos de Chile y Argentina.
De manera parcial el eclipse también fue observable en Paraguay, Bolivia, Perú, Uruguay, Ecuador, Brasil, la Polinesia Francesa, la Antártida, algunas zonas de los océanos Atlántico y Pacífico y regiones del suroeste de África.
En general, un eclipse solar ocurre cuando la Luna –al pasar entre la Tierra y el Sol– tapa completa o parcialmente la luz que llega del sol en algunas áreas y crea una extensa sombra sobre la superficie de la Tierra.
Para observar el eclipse solar, de acuerdo con las recomendaciones de la NASA, era necesario utilizar lentes (anteojos) especialmente diseñados para ver este tipo de fenómenos, que filtren el 100 % de los rayos ultravioleta (UV). La exposición prolongada de los ojos al Sol puede provocar quemaduras en la córnea, y el riesgo aumenta si se trata de un eclipse.
Por lo demás, según los científicos los eclipses no son fenómenos peligrosos que puedan producir efectos físicos en las personas o en la naturaleza.