El Barniz de Pasto es declarado Patrimonio Cultural por la Unesco
Bogotá, 16 diciembre_ RAM_ La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), reconoció este martes los Conocimientos y Técnicas asociados al Barniz de Pasto Mopa-Mopa como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El anuncio fue hecho en el marco del 15° Comité Intergubernamental de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco que se desarrolla este año en línea y hasta el próximo 19 de diciembre.
El Barniz de Pasto Mopa-Mopa consiste en la decoración de objetos de madera, con delgadas láminas coloreadas y recortadas, que se obtienen al procesar la resina vegetal que producen los cogollos del Mopa-Mopa. Esta manifestación de ascendencia indígena, que se conserva en la actualidad, como una clara demostración del mestizaje hispanoamericano, se constituyó con el trasegar del tiempo en una expresión cultural que forma parte de la historia, identidad y reconocida tradición artesanal de los pobladores de la ciudad de Pasto, como lo son la laca china, rusa o mexicana, para sus respectivos territorios.
El Ministerio de Cultura de Colombia junto a los maestros artesanos y los recolectores sabedores del Mopa-Mopa, con la colaboración de los departamentos de Nariño y Putumayo, y la Alcaldía de Pasto prepararon el expediente que se presentó a la Unesco para solicitar la inscripción. De esta manera, el Órgano Evaluador consideró que el expediente presentado cumplía con todos los requisitos para ingresar a esta lista de carácter global.
«Me complace dar la grata noticia que este maravilloso proceso en pro del territorio, la identidad y la diversidad de nuestro país, es reconocido por la comunidad internacional comprometida con la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. La combinación de simbología y maestría expresada en el arte del Barniz de Pasto es sin duda un saber que la humanidad no puede darse el lujo de perder. Agradecemos al Comité Intergubernamental por reafirmar la necesidad de construir una ruta de salvaguardia inmediata para este conocimiento y posicionar a Colombia, a Nariño y a Putumayo, como territorios de patrimonio», afirmó la Ministra de Cultura de Colombia, Carmen Inés Vásquez.
Agregó: «El Barniz de Pasto Mopa-Mopa de Putumayo y Nariño, nace en medio de las nubes, en las selvas húmedas del departamento de Putumayo y brota del árbol de Mopa-Mopa, tesoro de la biodiversidad colombiana. De ahí surge la materia prima que los maestros artesanos de Pasto utilizan para plasmar su ingenio y su inspiración».
De las cuatro manifestaciones postuladas para la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial que Requiere Medidas Urgentes de Salvaguardia en este año, el Órgano Evaluador consideró que cumplían los cinco criterios establecidos para la inscripción dos de las cuatro manifestaciones postuladas: los Conocimientos y Técnicas asociados al Barniz de Pasto Mopa-Mopa de Putumayo y Nariño y el Aixan/Gana/Ob#ANS TSI //Khasigu, Conocimientos y Técnicas de música y sonido ancestral de Namibia.
La ministra Vásquez también resaltó que el oficio del Barniz de Pasto Mopa-Mopa representa una ruta cultural que ha fortalecido los procesos de dignificación y valoración del oficio, así como la sostenibilidad ambiental de la región.
El arbusto del mopa – mopa Elaeagia pastoensis mora se encuentra y recolecta en el Piedemonte Andino-Amazónico del Putumayo, Cauca, Caquetá y Nariño, al igual que en algunas zonas de dispersión cercanas, entre los 1.400 y 2.000 msnm, se desarrolla sobre un clima tropical húmedo.
Los recolectores que habitan principalmente en Mocoa, Putumayo, se encargan de esta tarea porque conocen la selva, las fechas de recolección y la ubicación de los arbustos con las pepas apropiadas para la elaboración del barniz. Por su parte, el trabajo realizado en Pasto, Nariño, por carpinteros, torneros y carpinteros, corresponde a la transformación de las maderas en elementos a los que se aplican las láminas de barniz.
Por su parte, para los maestros decoradores la elaboración de piezas con Mopa-Mopa se constituye en su modo de vida y su única actividad económica. Por esta razón, los barnizadores se caracterizan por organizar y dirigir sus propios talleres a través de la enseñanza de la técnica, la elaboración y la comercialización de las piezas, con algunos aprendices a su cargo.
La Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de 2003 o Convención de 2003, reconoce tres registros sobre el patrimonio cultural inmaterial:
La Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en la cual Colombia tiene ocho manifestaciones inscritas.
La Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial que Requiere Medidas Urgentes de Salvaguardia. En esta lista con el Barniz de Pasto Mopa-Mopa, Colombia completa tres inscripciones.
El Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia en el que Colombia cuenta con una estrategia de oficios reconocida en este registro.
La instancia que toma la decisión sobre la inscripción de las manifestaciones es el Comité Intergubernamental para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, un cuerpo de gobierno de la Convención de 2003 conformado por 24 países que rotan periódicamente. El Comité es asesorado por un Órgano Evaluador, conformado por seis expertos y seis representantes de Organizaciones no gubernamentales.