En 96 horas se empezaría a exigir prueba PCR a los viajeros que lleguen al país
Agencia ANADOLU
Bogotá, 03 diciembre_ RAM_ Toda persona mayor de dos años que desee ingresar al territorio colombiano tendrá la obligación de realizarse la prueba.
El juez Giovanni Humberto Legro, del Juzgado Once Administrativo de Bogotá, ratificó este jueves 3 de diciembre el fallo de tutela que ordena que se exija una prueba negativa para coronavirus a todo el que intente entrar a Colombia.
Desde el despacho, además, se dio un término de 96 horas, contadas a partir de la notificación de la decisión, para que las autoridades de migración del Gobierno nacional den inicio al cumplimiento de la orden. El lapso se determinó con base en el hecho de que muchos viajeros ya emprendieron o están a punto de emprender su vuelo a Colombia.
La ratificación de la decisión fue necesaria luego de que el Ministerio de Salud enviara al juzgado una solicitud de aclaración con respecto al fallo, que fue inicialmente proferido el pasado 26 de noviembre.
De acuerdo con la sentencia, la prueba que se exigirá a los viajeros deberá cumplir con el requisito de haber sido practicada en un lapso máximo de 48 horas previo al ingreso al país. “Las personas que tengan una prueba tomada por un término superior a 48 horas, aunque sea resultado negativo, deben cumplir con el aislamiento preventivo de 14 días. Lo anterior, en razón a que el viajero puede tener una carga viral que hasta ahora se está replicando”, falló el Juzgado Once Administrativo de Bogotá.
El juez Legro le aclaró al Ministerio de Salud que el Gobierno estará obligado a exigir la prueba PCR para permitir el ingreso de los viajeros internacionales al país hasta que se tenga una vacuna segura y eficaz, se controlen los brotes en los países de origen y destino y se decrete por parte del Gobierno la terminación de la emergencia sanitaria en el territorio nacional.
Desde el inicio de la pandemia, el Ministerio de Salud ha reportado 1,4 millones de infectados y 38 mil muertes por COVID-19 en Colombia.