México, el primer país latinoamericano en recibir la vacuna contra la COVID-19
Agencia ANADOLU
Bogotá 24 de diciembre_ RAM_ México recibió su primera carga de la vacuna contra la COVID-19 producida por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la firma de biotecnología alemana BioNTech.
Un avión que transportaba las vacunas arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por la mañana y el proceso de vacunación se llevará a cabo el jueves. Los hospitales de la Ciudad de México y la ciudad nororiental de Saltillo serán los primeros en recibir las vacunas.
“Hoy es el comienzo del fin de esta pandemia”, afirmó el canciller Marcelo Ebrard en rueda de prensa.
“Es cierto que estamos todavía frente a una pandemia tremenda, enorme, la peor que hemos vivido. Pero hoy es el principio del fin de esa pandemia. Hoy podemos ver claramente que los vamos a derrotar, a esos virus que han venido a trastornar nuestras vidas. Y por eso decimos que tenemos esperanza y estamos hoy muy contentos”, agregó Ebrard en Twitter.
Según el ministro de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, el costo de la vacuna fue acordado en USD 1.650 millones. Sin embargo, el gasto total derivado del transporte y aplicación de la vacuna será de otros USD 64 millones en costos generales.
El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que las Fuerzas Armadas serán las encargadas de resguardar las vacunas.
“Estamos asegurando la manera de ofrecer la vacuna a todos los hospitales de la región, no solo a estas dos ciudades [Ciudad de México y Saltillo], sino contemplando vacunar a todas las enfermeras y médicos de todos los hospitales COVID-19. Hay más de 1.000 hospitales que son la prioridad”, declaró el mandatario mexicano.
Los estudios muestran que la vacuna de Pfizer tiene una efectividad del 95% contra la COVID-19. En este momento, México atraviesa una segunda ola de casos que han comprometido tanto al sistema de salud como al personal médico del país.
La enfermedad del coronavirus es una afección respiratoria que se puede propagar de persona a persona. Se identificó por primera vez en un brote en Wuhan, China, en diciembre pasado, y se ha extendido a cerca de 213 países y territorios.
La Organización Mundial de la Salud declaró el brote como una pandemia global el 11 de marzo.
De los más de 78 millones de casos que han sido confirmados, más de 55 millones se han recuperado, mientras que las muertes superan los 1,7 millones, de acuerdo con Worldometer.
Las naciones donde más víctimas ha dejado el coronavirus son: Estados Unidos, con más de 333 mil; Brasil, con más de 189 mil; India, con más de 146 mil; México, con más de 119 mil; Italia, con más de 70 mil; y Reino Unido, con más de 69 mil.