Bogotanos han cumplido mayoritariamente toque de queda: Claudia López
Bogotá 17 de enero_ RAM_ La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, entregó un balance positivo del toque de queda general que rige este fin de semana y aseguró que la gran mayoría de los capitalinos han cumplido con las restricciones decretadas, a pesar de algunos casos de incumplimiento.
Según López, se presentaron algunos problemas en el sector de Corabastos y en localidades como Suba, Chapinero y Usme en donde fueron intervenidos algunos establecimientos como bares y billares, en donde decenas de personas departían.
“Tenemos un reporte de cumplimiento de la cuarentena muy alto. La inmensa mayoría de la gente está en casa. Hemos tenido lunares alrededor de Corabastos, que es una zona muy intensa, pero hemos logrado que la gente colabore”, aseguró la alcaldesa de la capital colombiana.
Asimismo, afirmó que se logró también que los ciudadanos “se queden en casa y cuidándose. También se dieron algunos lunares de fiestas clandestinas que es un poco insólito que tengamos que cerrarlas, pero en verdad son casos menores y la mayoría de la gente está cuidándose”.
La capital colombiana terminará la cuarentena total y seguirán confinadas, hasta el 28 de enero próximo, las localidades de San Cristóbal, Usme, Bosa, Tunjuelito, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar, mientas que Usaquén, Suba, Engativá y Teusaquillo finalizarán sus restricciones con el toque de queda.
Por otro lado, Fontibón y Kennedy seguirán confinadas hasta el 21 de enero a la media noche y continúa vigente la ley seca decretada en la ciudad, así como el pico y cédula para la atención de usuarios de establecimientos públicos y privados.
La ocupación de cuidados intensivos en Bogotá sigue por encima del 90% y la capital continua en alerta roja hospitalaria. Las medidas continuarán hasta que finalice el mes, aunque no se descartan algunos ajustes para febrero.
Medidas
A las 4:00 de la mañana de este lunes 18 de enero termina el confinamiento general decretado en Bogotá desde el pasado viernes e iniciará una nueva cuarentena sectorizada en siete localidades de la ciudad que presentan altas tasas y velocidades de contagio de covid-19.
Se trata de San Cristóbal, Usme, Bosa, Tunjuelito, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar, cuyo cierre empata con el toque de queda y que se sumarán a Fontibón y a Kennedy, cuyas restricciones terminan a la media noche del 21 de enero.
Con el fin del toque de queda general también terminará la cuarentena sectorizada que iniciaron Usaquén, Suba, Engativá y Teusaquillo, debido a las reducciones de contagio que han presentado en los últimos días.
La capital colombiana sigue con otras medidas vigentes como el pico y cédula o la ley seca, que estarán vigentes hasta finales de este mes y no se descartan algunas modificaciones para febrero, dependiendo de la situación epidemiológica de la ciudad.
Cabe resaltar que en las zonas que están en confinamiento general hay restricción total a la movilidad y solo una persona por familia puede salir únicamente a conseguir productos de abastecimiento como alimentos o medicamentos, entre otros.
Tampoco se pueden realizar reuniones y solamente pueden estar abiertos los establecimientos de comercio que ofrecen bienes y servicios de primera necesidad, como droguerías y restaurantes, entre otros, que pueden funcionar a domicilio, pero no brindar atención presencial.
El 28 de enero terminará la cuarentena sectorizada en las últimas siete localidades que van a tener la medida y se espera que tras una evaluación que realice el Gobierno nacional con el distrital, se tomen nuevas medidas al respecto de los contagios de covid-19.
La ocupación general de camas de unidades de cuidado intensivo (UCI) superó el 90% y por esa razón el sistema hospitalario entró en alerta roja, así como fueron suspendidos todos los procedimientos quirúrgicos no esenciales.