Sector educación recibió orientaciones para reanudar con alternancia
Bogotá, 21 de enero_ RAM_ Colombia se sigue preparando para la nueva normalidad y el Gobierno Nacional sigue disponiendo las orientaciones y lineamientos para que la población pueda retomar sus actividades. Una de ellas es la de las clases en educación básica y media, por lo que representantes de los ministerios de Salud, y de Educación, socializaron medidas ante los secretarios de educación de 80 entidades territoriales.
“Con el propósito de brindar orientaciones para garantizar la bioseguridad en el marco de la alternancia educativa, queremos que los secretarios de educación conozcan la situación de la epidemia en Colombia, pero además cual es la prospectiva que tenemos para el mes de febrero”, dijo Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, dando lugar a la socialización del panorama país del covid-19.
En el espacio, adicionalmente se compartieron lineamientos del Plan de Nacional de Vacunación contra el Covid-19, el cual busca inmunizar a los maestros en la primera fase de acuerdo con lo que se ha definido desde el Ministerio de Salud.
Adicionalmente, en este encuentro se brindaron orientaciones sobre la evolución de la pandemia y medidas de autocuidado y protección importantes para la alternancia de las clases de niños, niñas y adolescentes.
A su turno, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio, indicó “que es importante que todos, en especial los del sector educación, reconozcamos que en la medida que tengamos mecanismos de protección y tengamos contactos con menos cercanía, vamos a tener menos contagios del covid-19”.
De esta manera 860 personas que se conectaron virtualmente desde las diferentes regiones del país, entre ellos docentes y rectores, reconocieron la importancia de continuar con el alistamiento para garantizar un retorno gradual, progresivo y seguro de los estudiantes a través del modelo de alternancia, reiterando la importancia de la escuela como entorno protector y garante de derechos.
“Los territorios no deben perder tiempo en el alistamiento de protocolos para las escuelas, especialmente para aquellos lugares donde los casos del covid-19 han bajado y se puede iniciar el proceso de alternancia”, concluyó Bermont.