viernes enero 17 de 2025

Alerta en Buenaventura por el incremento de la violencia urbana

Buenaventura sigue sufriendo de una violencia estructural

 Agencia ANADOLU

Buenaventura, 05 de febrero_ RAM_ En redes sociales se hizo tendencia el hashtag #SOSBuenaventura, a partir de las denuncias de los usuarios sobre el aumento de hurtos, homicidios y desplazamientos forzados en la ciudad portuaria.

Habitantes de Buenaventura, Colombia, le pidieron a los Gobiernos local y nacional que intervengan inmediatamente para frenar los enfrentamientos entre bandas criminales de la región portuaria. Este jueves, en redes sociales, los bonaverenses lanzaron un llamado de auxilio solicitando intervención militar en su territorio. En Twitter se hizo tendencia el hashtag #SOSBuenaventura.

La denuncia ciudadana reportó el incremento de hurtos, homicidios y desplazamiento urbano en la ciudad portuaria.

«Finalizado el año 2020 se incrementó el tema de homicidios por enfrentamientos entre dos grupos que pertenecen a la banda ‘La Local’, se trata de grupos conocidos como ‘Los Espartanos’ y ‘Los Shotas’, que luchan para tener el control de Buenaventura», dijo al diario local El País el concejal de Buenaventura, Rubén Jiménez.

Según Jiménez, el origen de la mayoría de hurtos, homicidios, extorsiones, robos y desplazamientos que se registran en el municipio se debe a la disputa entre los grupos delincuenciales por el control del tráfico de estupefacientes.

«La seguridad en el territorio es responsabilidad de la administración local. (…) A mí me parece que el alcalde tiene miedo de enfrentar estos grupos. Nosotros necesitamos un alcalde comprometido a enfrentar las organizaciones criminales en la ciudad. Solo no pondrá, obvio, para eso está la Policía, pero también se necesita determinación del mandatario para asumir esta situación», dijo.

«Sabemos que la situación es difícil: se controla un sector y se desordena otro, pero las autoridades están ahí, diciendo presente, combatiendo y mostrando resultados. La intención es que la comunidad pueda retornar en la medida en que las autoridades legítimas y legales sean las que controlen», afirmó el alcalde del puerto, Víctor Hugo Vidal Piedrahíta.

El pasado 2 de febrero, la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana para notificar el recrudecimiento de la violencia en Buenaventura. En total, según el informe de la entidad, 39 barrios y 170.500 personas se encuentran en peligro por los enfrentamientos armados.

Share Button