miércoles noviembre 20 de 2024

Levantan medida de Pico y Cédula en Bogotá

19 febrero, 2021 Bogotá, Generales

Pico y Cédula en Bogotá ,foto Periodismo Público

 Bogotá, 19 de febrero_ RAM_ Desde este sábado 20 de febrero ya no será obligatorio mostrar el documento de identidad en ningún establecimiento comercial de Bogotá.

La razón es que el pico y cédula que regía desde el pasado 21 de diciembre de 2020 llega a su fin este viernes a la medianoche. Así al menos está consignado en el decreto 039 de 2021. Esta medida no aplicaba en restaurantes, gastrobares y hoteles.

La alcaldesa Claudia López explicó las modificaciones a las medidas contra la COVID-19. La primera de ellas es levantar la medida del pico y cédula en toda la ciudad, así como fijar un límite de funcionamiento para establecimientos gastronómicos hasta las 12:00 pm.

Adicionalmente, se propone que las peluquerías puedan funcionar con el horario comprendido entre las 5:00 am y las 11:00 pm, hora en la que deben cerrar todos los establecimientos comerciales en la ciudad.

La mandataria agregó que las obras públicas que se adelantan en la capital del país se mantienen las 24 horas y que el retorno gradual, progresivo y seguro de la educación continua tanto en jardines como en colegios y universidades.

La Ciclovía funcionará en su horario habitual, así mismo, los parques abrirán sus puertas en los horarios establecidos y sus visitantes podrán acceder a los juegos infantiles y gimnasios al aire libre.

La Secretaría de Salud de Bogotá actualizó las medidas de control del coronavirus en establecimientos comerciales y otros espacios, al considerar que algunas ya no son necesarias puesto que no hay evidencia de su efectividad para prevenir contagios.

Por ejemplo, ya no serán obligatorios el control de temperatura y el registro de personas durante el ingreso. Tampoco se exigen los tapetes con químicos a la entrada.

Eso sí, se reiteran el uso de tapabocas, el distanciamiento físico, el lavado de manos y uso de ventilación natural en lugar de mecánica: «En caso de requerirse el uso de ventilación mecánica, como aire acondicionado, se deberá garantizar el adecuado mantenimiento con filtros de aire portátiles o desinfectantes», dice la resolución 208 de 2021.

La Secretaría de Salud también recomienda NO gritar o hablar duro en espacios como oficinas, locales cerrados y el transporte público.

Asimismo, sugiere que los adultos mayores, las personas con comorbilidades y las que tengan covid-19 usen tapabocas quirúrgico en lugar del de tela.

Por su parte, los establecimientos deben mantener el control de aforo y tener visible al público el aviso que indique su capacidad máxima.

 

Share Button