sábado julio 20 de 2024

Reforma tributaria: propondrán la eliminación de las consejerías presidenciales

12 febrero, 2021 Económicas

Bogotá, 11 de febrero_ RAM_ Continúa la polémica en el país por la reforma fiscal que presentará el Gobierno Nacional en el Congreso, en el mes de marzo, cuando inicien las sesiones ordinarias.
La controversia ha girado en torno a la posibilidad de que dicho proyecto aumente el IVA a los productos básicos de la canasta familiar e incremente los impuestos a los colombianos de clase media y trabajadora.
Esto ha generado rechazo entre los sectores políticos del país, incluyendo en los partidos de gobierno, que consideran que no es conveniente afectar el bolsillo de los ciudadanos cuando los gastos del Estado siguen siendo tan elevados.
El propio expresidente Álvaro Uribe dijo que el “ahorro” es necesario. “Congelar en pesos reales los gastos de nómina y de funcionamiento del Estado. Que durante 6 u 8 años no puedan subir por encima de inflación. Se podría ahorrar hasta un punto del PIB, 10 billones. Se exceptuarían Salud, Pensiones y SG de Participaciones”, dijo.
Ante esta situación, han surgido desde el Centro Democrático propuestas alternativas encaminadas a eliminar gran parte del gasto público, como la eliminación las altas consejerías presidenciales.
El representante Gabriel Santos indicó que “hoy en día es ética e moralmente reprensible que el Gobierno pretenda entablarnos en la discusión de aumentar los impuestos si no hay un acto que demuestre que el Gobierno pretende recortar el gasto burocrático de una manera dramática”.
“Es por eso que en la próxima reforma propondremos eliminar todas las altas consejerías, no solo las que se han creado en mala hora en este Gobierno, sino las creadas por los anteriores”, añadió.

Dijo que esto le demostraría a los colombianos que el Gobierno tiene la disposición de recortar considerablemente gastos que son innecesarios.
“Las funciones que hoy en día están cumpliendo esos altos consejeros, a cargo del erario público, con viáticos, con gastos de nómina, entre otros, las cumpla alguna persona en algunos de los Viceministerios ya existentes”, indicó.
Esta idea de recortar el gasto burocrático en el Estado también ha sido defendida por el presidente del Partido Conservador, Omar Yepes, que ha dicho que es inconveniente atentar contra el bolsillo de los colombianos.
“Hay maneras de captar recursos sin necesidad de acudir a la creación de impuestos molestos, como luchar contra el contrabando, luchar contra la evasión, luchar contra la elusión y tratar de disminuir el tamaño del Estado que es demasiado grande y muy costoso su mantenimiento y priorizar el gasto público”, sostuvo.
Aún no se conoce el texto definitivo que presentará el Gobierno ante el Congreso de la República, pero los partidos políticos están pidiendo que el mismo sea socializado antes de que sea radicado.

Share Button