miércoles julio 17 de 2024

Verónica Machado, enfermera de Sincelejo, será la primera vacunada

15 febrero, 2021 Salud

Verónica Machado, enfermera de Sincelejo, será la primera vacunada Contra el Covid -19

Bogotá, 15 de febrero_ RAM_ La primera vacuna contra la covid-19 será para Verónica Luz Machado Torres, enfermera jefe de la unidad de cuidado intensivo (UCI) del Hospital Universitario de Sincelejo, confirmaron el presidente Iván Duque y el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

Machado Torres contó lo duro que ha sido para ella enfrentar la pandemia y lo que siente ahora al saber que recibirá la primera dosis: «Tuve mucho miedo, bastante, y eso me ayudó a valorar a mi familia, mis amigos, mis vecinos (…) La vacunación (es) una esperanza, una alegría, una dicha, una satisfacción después de tanto sufrimiento, de todos estos meses, de todo este año largo de 2020».

La vacunación, cabe recordarlo, se adelantará para el miércoles 17 de febrero. Ese día se hará en Sincelejo y Montería: «Vamos a iniciar desde el miércoles 17 de febrero con dos ciudades. Una de ellas es Sincelejo, donde hemos logrado un trabajo conjunto en una mesa territorial fuerte y logística, y una capacidad de robusta e integrada junto con la ciudad de Montería», anunció el ministro.

La vacunación en las regiones se realizará de la siguiente manera:

Jueves 18 de febrero en las grandes capitales: Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cartagena y Barranquilla, así como en Cundinamarca, que tiene una población amplia

Viernes 19 de febrero en Riohacha, Cúcuta, Pereira, Armenia, Manizales y Valledupar

Sábado 20 de febrero: Pasto, Popayán, Buenaventura, Ibagué, Tunja y Neiva

Lunes 22 de febrero: Villavicencio, Yopal, Florencia, Arauca, Quibdó, Mocoa

Martes 23 de febrero: Puerto Carreño, Inírida, Santa Marte, San Andrés y San José de Guaviare

Relacionado

“Esto nos exige una logística para llevar a cabo este proceso y lograr que a lo largo de todas las ciudades donde la vacuna llegó y todos tengan la oportunidad de aplicársela», sostuvo el ministro.

Con el inicio de la vacunación, el presidente Iván Duque indicó: «Este no ha sido un proceso que ocurre de un día para otro. Desde el mes de julio del año pasado estamos trabajando de manera intensa, no solamente en las conversaciones que se tuvieron con las farmacéuticas cuando se hicieron las primeras conversaciones con acuerdo de confidencialidad, sino que después vinieron también la firma de los acuerdos, los acuerdos de suministro y todo lo hemos informado aquí en ‘Prevención y Acción'».

‘Me gusta mi profesión, disfruto lo que hago’: Verónica Machado

Verónica nació en el municipio de Buenavista (Sucre). Vive en Sincelejo desde hace 20 años, cuando llegó a esta capital con el sueño de estudiar enfermería, sueño que cumplió cuando ingresó a la Universidad Metropolitana de Barranquilla.

Tiene 46 años y una hija de 17 años, Sara Paulina, que está estudiando primer semestre de derecho.

Desde pequeña quiso ser enfermera: “Mi mamá me cuenta que yo jugaba a inyectar, a atender a las personas en un accidente inventado, a auxiliar al que necesitara ayuda. Fue una vocación desde muy pequeñita”, dice.

“Me gusta mi profesión, disfruto lo que hago”, recalca.

Desde hace tres años, trabaja en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Universitario de Sincelejo.

Cuenta que todos los días, al concluir su labor, llega a su casa y se siente feliz de haber podido ayudar a la gente, “de que gracias a mí pude aliviarles el dolor a las personas. Porque, de una u otra forma, gracias a mis cuidados y atenciones contribuyo a que una persona salga adelante y se sienta mejor”.

Y cuando empieza su día y va camino al hospital le agradece a Dios por permitirle hacer esa labor, pero también porque a pesar de estar todos los días expuesta al severo virus “no me he contagiado”. “Estoy agradecida todos los días por la vida, por mi salud”.

También expresa que en su compleja y difícil labor, todo el tiempo ha recibido el apoyo por parte de su familia, pero también de sus vecinos, que la saludan cuando llega a su casa, al final de la jornada, y le preguntan cómo está y cómo estuvo su día.

“Todos los días me saludan y están pendientes de mí siempre. He tenido el apoyo de todo el mundo y eso me llena de ánimo para seguir adelante”.

También expresa su gratitud al Gobierno Nacional y al Presidente Duque, “porque nosotros los trabajadores de la salud antes de esta pandemia no éramos tan importantes. Pero ahora nos han valorado, reconocen el sacrificio que todos hacemos, porque estamos ayudando a un ser humano que lo necesita”.

“Estoy muy agradecida con el Presidente y con el Ministro de Salud porque nos han brindado los medios para hacer nuestro trabajo y hacerlo de forma segura. Hemos tenido la dotación a tiempo y la capacitación debida”.

“Pienso que ha sido una excelente labor; por eso hemos tenido menos mortalidad en Colombia en comparación con otros países”, dice.

Cuando se le pide un mensaje para los colombianos, no duda en repetir lo que tantas veces le ha escuchado al Presidente en su programa de todos los días ‘Prevención y Acción’: “La verdad es que no hay que bajar la guardia; hay que seguir cuidándose hasta el último momento. Tenemos que cumplir estrictamente los protocolos. Esto no ha pasado”.

Share Button