Colombia saluda certificación de EEUU en la lucha contra las drogas en 2020
Agencia ANADOLU
Bogotá, 01 de marzo _ RAM_ El ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, afirmó que esta decisión ratifica el apoyo de Washington a Bogotá e insistió en el polémico y cuestionado regreso a la aspersión aérea con glifosato.
El Gobierno de Iván Duque saludó la certificación emitida por el Departamento de Estado de los Estados Unidos a Colombia por su lucha contra las drogas durante 2020.
El ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, aseguró que esta decisión ratifica el apoyo de Washington a Bogotá en esta materia.
“El apoyo de Estados Unidos a Colombia sigue vigente y se fortalece para liberar al país del flagelo del narcotráfico”, dijo Molano en una declaración pública.
El titular de Defensa dijo también que esta certificación “destaca que Colombia avanza” en la meta a 2023 de reducir en un 50 por ciento las áreas de cultivos considerados de uso ilícito y la producción mundial de cocaína.
“Estos logros se tienen, gracias a que el año pasado el país logró 130 mil hectáreas erradicadas de coca manualmente, también se destruyeron más de 5.000 laboratorios de coca y se avanzó en la interdicción nacional e internacional y por supuesto en el lavado de activos”, precisó.
Entre tanto, el ministro insistió en el polémico y cuestionado regreso a la aspersión aérea con glifosato, una práctica que ha generado un sinnúmero de conflictos en los territorios y críticas por sus efectos en la implementación del proceso de paz.
Molano enfatizó en que “este proceso y la Política Antidrogas no afectan la implementación del proceso de paz” y también establece que deben usarse otros mecanismos “como la aspersión con precisión tal y como lo ha señalado la Corte Constitucional de acuerdo con los requisitos establecidos”.
Washington calificó este lunes como “sorprendentes” los resultados de Colombia durante el año pasado teniendo en cuenta los retos y las restricciones a causa de la pandemia de COVID-19.
“El gobierno Duque logró sorprendentes resultados en el 2020 pese a los retos del COVID-19 y un encierro de seis meses. Una estrategia integrada de erradicación que incluya una fumigación aérea dirigida, es esencial para alcanzar la meta conjunta de reducir los cultivos al 50% en relación a los niveles del 2017″, dice el documento presentado al Congreso como lo exige la ley.
Dicha certificación era fundamental para que Estados Unidos pudiera entregar el 20 por ciento de los recursos que asigna anualmente para el combate contra las drogas y que equivale a unos USD 25 millones.