sábado julio 20 de 2024

El papa Francisco insta a poner fin a la violencia y el extremismo durante su visita a Irak

El Papa Francisco es recibido por el presidente iraquí Barham Salih en una ceremonia oficial en el Palacio Presidencial en Bagdad, Irak, el 5 de marzo, 2021.Foto Murtadha Al-Sudani,Agencia ANADOLU

Zehra Nur Duz y Mahmoud Mohamed Barakat   | 

Agencia ANADOLU

BAGDAD, IRAK, 05 de marzo _ RAM_ El papa Francisco pidió el viernes el fin de la violencia y el extremismo en su discurso durante su primera visita a Irak, en la que se espera se reúna con diferentes e importantes líderes religiosos del país y Oriente Medio.

El líder de la Iglesia católica fue recibido por el presidente iraquí, Barham Salih, en una ceremonia oficial en el palacio presidencial en la Zona Verde en la capital Bagdad, que alberga edificios del Gobierno iraquí y varias embajadas.

Esta es la única visita de un papa del Vaticano a Irak en toda la historia y también es la primera gira de Francisco al extranjero desde el inicio de la pandemia del coronavirus.

El pontífice también se reunió en el palacio presidencial con líderes políticos iraquíes, representantes de organizaciones no gubernamentales y diplomáticos.

En su discurso, el papa instó a Irak a «combatir el flagelo de la corrupción, promover la justicia y acabar con la violencia y el extremismo».

También se dirigió a las minorías en Irak, pidiendo a los cristianos una mayor «participación en la vida pública» y se refirió a los sufrimientos de ezidis (Yazidíes, una religión preislámica de Oriente Medio) infligidos por el grupo terrorista Daesh/ISIS, a los que calificó de «víctimas inocentes de atrocidades sin sentido».

Tras la ceremonia en Bagdad, el sumo pontífice compartió una publicación en Twitter sobre su visita oficial a Irak.

“Vengo como penitente que pide perdón al Cielo y a los hermanos por tantas destrucciones y crueldad; como peregrino de paz, en nombre de Cristo, Príncipe de la Paz. ¡Cuánto hemos rezado por la paz en #Irak! Dios escucha siempre. Depende de nosotros caminar por sus sendas», declaró Francisco.

El papa Francisco llegó el viernes a la capital iraquí, Bagdad, en una visita oficial de cuatro días.

La visita del papa Francisco ha causado polémica en algunos sectores, pues se da en medio de un creciente número de contagios por coronavirus en Irak y de un tenso panorama de seguridad debido a los recientes ataques terroristas.

«Sólo si logramos mirarnos entre nosotros, con nuestras diferencias, como miembros de la misma familia humana, podremos comenzar un proceso efectivo de reconstrucción y dejar a las generaciones futuras un mundo mejor, más justo y más humano», agregó el papa en una serie de tuits.

La televisión estatal Al-Iraqiya transmitió en vivo el aterrizaje del avión del papa. El sumo pontífice fue recibido en el Aeropuerto Internacional de Bagdad por el primer ministro iraquí, Mustafa Al-Kadhimi, y un gran número de funcionarios y clérigos de diferentes religiones y sectas iraquíes.

Durante la visita, el papa dará una gran eucaristía en un estadio de fútbol en la ciudad kurda de Erbil, la cuarta urbe más grande de Irak y sede del Gobierno Regional Kurdo.

Share Button