martes noviembre 19 de 2024

ICBF de Colombia asegura que tiene bajo su protección a dos adolescentes rescatados en bombardero en el Guaviare

11 marzo, 2021 Generales Agencia Anadolu

Lina Arbeláez, directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)

Agencia ANADOLU

Bogotá, 11 de marzo _ RAM_ El bombardeo del 2 de marzo en el Guaviare ha generado un fuerte debate nacional por la posibilidad de que en el campamento de las disidencias de las Farc hubiesen muerto varios menores de edad.

La directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, manifestó que bajo protección de la entidad quedaron dos adolescentes de 17 años que fueron rescatados por la fuerza pública tras enfrentamientos con disidencias de las Farc en zona rural del municipio de Calamar, departamento del Guaviare.

“Tan pronto como se conoció el caso, un Defensor de Familia y su equipo interdisciplinario verificaron los derechos de los dos adolescentes, quienes habían sido reclutados por el Grupo Armado Organizado Jorge Briceño Suárez, e inició los respectivos Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD), en desarrollo de la atención especializada que requieren”, detalló el ICBF.

La entidad subrayó que los dos adolescentes fueron valorados en el hospital departamental de San José del Guaviare con apoyo de trabajo social y que serán atendidos por el ICBF.

“Al tener conocimiento de este rescate, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar desplegó todos sus equipos de atención psicosocial y los adolescentes quedaron bajo protección del instituto”, explicó Lina Arbeláez, quien añadió que “después de su valoración médica, ellos entran en ese proceso de reparación de los daños ocasionados a su integridad”.

Entre noviembre de 1999 y diciembre de 2020, el ICBF atendió 6.931 niños, niñas y adolescentes desvinculados del conflicto armado. El 83% de ellos se entregó voluntariamente y el 17% fue recuperado por las fuerzas armadas de Colombia. En la actualidad, 204 adolescentes y jóvenes permanecen en el programa de atención especializada del ICBF.

“El reclutamiento de niños, niñas y adolescentes constituye una clara violación de los derechos humanos. Los criminales que están detrás de esta práctica aberrante están arrebatando la integridad física y moral, los sueños y la construcción de proyectos de vida a la niñez de nuestro país”, reiteró la directora del ICBF.

El bombardeo del 2 de marzo en el Guaviare ha generado un fuerte debate nacional por la posibilidad de que en el campamento de las disidencias de las Farc hubiesen muerto varios menores de edad.

Hasta el momento, ninguna organización estatal ha confirmada el deceso de niños en dicho enfrentamiento.

Share Button