lunes noviembre 18 de 2024

La vacuna de Johnson & Johnson contra la COVID-19 es segura: OMS

17 marzo, 2021 Salud Agencia Anadolu

Un vial y una jeringa médica frente al logotipo de Johnson & Johnson REUTERS/Dado Ruvic

 Agencia ANADOLU

Ginebra, Suiza, 17 de marzo _ RAM_ Alejandro Cravioto, presidente del Grupo Asesor Estratégico de Expertos en inmunización de la Organización Mundial de la Salud, señaló que las pruebas mostraron que una pequeña cantidad de personas que recibieron la dosis mostraron signos de coagulación sanguínea.

Alejandro Cravioto, presidente del Grupo Asesor Estratégico de Expertos (SAGE) en inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció que la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica Johnson & Johnson es segura para su uso en personas mayores de 18 años.

No obstante, Cravioto señaló que las pruebas mostraron que una pequeña cantidad de personas que recibieron la dosis mostraron signos de coagulación sanguínea.

“Esta es una vacuna de una sola dosis administrada por vía intramuscular, lo cual es una ventaja en el sentido de tener la capacidad de vacunar a más personas”, dijo Cravioto.

El grupo SAGE presentó sus recomendaciones provisionales sobre el uso de la vacuna de Johnson & Johnson durante una rueda de prensa organizada por la OMS en Ginebra.

Annelies Wilder-Smith, asesora técnica de la secretaría de la SAGE, dijo que hubo 14 “casos tromboembólicos” entre 22.000 personas que recibieron la dosis de la vacuna de Johnson & Johnson.

“Los casos tromboembólicos son de hecho un fenómeno de la propia enfermedad de la COVID-19, y por lo tanto debemos estar atentos a los casos tromboembólicos en general”, agregó Wilder-Smith.

La asesora dijo que la COVID-19 «causa un estado de hipercoagulabilidad en el que muchas de las muertes que se ven en los casos graves se deben a eventos tromboembólicos».

Kate O’Brien, directora de inmunización y vacunas de la OMS, recalcó que “los casos ocurren cuando cientos de millones de personas están siendo vacunadas”. “Todas las cosas habituales que les están sucediendo a las personas con respecto a su salud continuarán sucediendo”, añadió O’Brien.

La directora recordó las decisiones del comité de la SAGE son deliberadas con base en todas las pruebas recibidas de todo el mundo.

Posteriormente, la OMS emitió un comunicado en el que informó que algunos países de la Unión Europea suspendieron temporalmente el uso de la vacuna de AstraZeneca.

La suspensión se produjo como medida cautelar ante informes sobre trastornos raros de coagulación sanguínea en personas que recibieron la vacuna.

La OMS aseguró que la vacunación contra la COVID-19 no reducirá las enfermedades o muertes por otras causas.

“Se sabe que los eventos tromboembólicos ocurren con frecuencia. El tromboembolismo venoso es la tercera enfermedad cardiovascular más común a nivel mundial”, explicó la OMS.

«En las campañas de vacunación extensas, es habitual que los países señalen posibles casos adversos después de la vacunación».

La OMS dijo que esto no significa necesariamente que los casos estén relacionados con la vacunación en sí, «pero es una buena práctica investigarlos».

“En este momento, la OMS considera que los beneficios de la vacuna AstraZeneca superan sus riesgos y recomienda que continúen las vacunaciones”, dijo la OMS.

Share Button