jueves julio 18 de 2024

Piden a CIDH hacer seguimiento a «intentos de desestabilización electoral»

Bogotá, 19 de marzo _ RAM_ Mediante una carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los congresistas que integran el denominado Pacto Histórico de la izquierda manifestaron una preocupación ante el organismo internacional, advirtiendo de una aparente «alteración de las elecciones, y con ello, una sustitución de la Constitución Política».

«Estamos percibiendo serios peligros contra la estabilidad democrática. Por una parte, la pandemia está siendo utilizada como pretexto para una gran concentración de poder en el presidente de la República. No sólo se han recortado las facultades del Congreso, sino que vemos frecuentes intervenciones del presidente en contra del poder judicial, y desacatos a fallos judiciales», comentó el senador Iván Cepeda.

De otra parte, añadió que «los organismos de control han sido cooptados por amigos del presidente, ya prácticamente no existen en Colombia. Más bien tenemos es una integración de esos órganos al poder ejecutivo, sin que haya ningún examen riguroso a las actuaciones del Gobierno».

«A todo esto se agrega la propuesta que ayer fue derrotada para extender los mandatos presidenciales, judiciales, de congresistas y entes de control, pero que deja en evidencia las intenciones de alterar las reglas del juego democrático hacia las elecciones del 2022», resaltó Cepeda refiriéndose a la propuesta de otros parlamentarios.

Y precisó que «por esta razón le decimos a la CIDH, invocando la carta democrática de la OEA, que en Colombia existe un riesgo real de que se produzcan serias alteraciones e incluso un golpe contra la estabilidad institucional». Situación a la que se suma un polémico proyecto de acto legislativo que busca celebrar en una sola fecha las elecciones legislativas del 2022 y la primera vuelta, también basándose en la pandemia y los recursos económicos que se podrían ahorrar».

Share Button