Prohíben parrillero en motos de domicilios en Bogotá
Bogotá, 12 de marzo _ RAM_ Las autoridades de la capital colombiana anunciaron una serie de medidas para reforzar la seguridad, tras el asesinato de un policía y otros hechos de violencia.
La Alcaldía de Bogotá anunció la prohibición de los ‘parrilleros’ o pasajeros en las motos de los domiciliarios en toda la ciudad.
Esta es una de varias medidas acordadas este viernes en un Consejo de Seguridad, ante los hechos violentos ocurridos en las últimas horas y el aumento en la inseguridad en la capital colombiana.
En rueda de prensa, la alcaldesa Claudia López aclaró que una prohibición generalizada de parrillero “afectaría a miles de motociclistas que usan la moto para su familia y trabajo”, una medida que se contemplaba, por lo que solo se va “a restringir el parrillero para motos de domiciliarios porque no lo necesitan y lo están usando delincuentes haciéndose pasar por domiciliarios”.
Además de lo anterior, en el Consejo de Seguridad se anunció que a los domiciliarios se les debe garantizar la identificación visible en el kit de trabajo del personal (vehículo, chaqueta, gorra, casco o maleta), “con el fin de poderles hacer control y seguimiento”.
Por otro lado, se determinó que se debe compartir la base de datos y ubicación de todos sus domiciliarios activos con la Policía Metropolitana y el Distrito, así como garantizarles “infraestructura privada para la atención y espera de sus pedidos”.
“Las empresas, plataformas o establecimientos que usen el servicio de domicilios deben tener un registro de cada uno de sus domiciliarios con identificación personal y de su medio de transporte, así como también debe hacerse una verificación de antecedentes. Se impondrán sanciones tanto a empresas como a su personal en caso de incumplir los requisitos”, dijo la Alcaldía en un comunicado.
La alcaldesa anunció que seguirá haciendo patrullaje en diferentes localidades de la ciudad y que habrá “equipos especializados de reacción”.
La mandataria también informó que se ha radicado ante el presidente Iván Duque una solicitud para “limitar la libre importación, venta y uso de armas traumáticas” que “cada vez se usan más” para hurtos en la ciudad.
Sumado a ello, se instalarán 30 puestos de control adicionales para “verificar y registrar motos por toda la capital”. Esto se hará a través de controles mixtos entre la Policía Metropolitana y la Policía Militar con el fin de identificar y prevenir delitos y personas armadas.
“Estamos trabajando sin descanso para enfrentar los desafíos que estamos teniendo en materia de seguridad en nuestra ciudad. Bogotá nunca se ha rendido ante la adversidad y esta ocasión tampoco lo hará. La pandemia no solo nos ha afectado la salud, también ha causado más desempleo y pobreza y eso tiene efectos directos en la seguridad, hoy lo reconocemos y estamos haciendo refuerzos para solucionarlo”, señaló López.
En el Consejo de Seguridad citado por la alcaldesa participaron el comandante de la Policía de Bogotá, general Óscar Gómez, el secretario de Seguridad, Hugo Acero, y el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.
Estas medidas se toman luego de varios hechos delictivos ocurridos en las últimas horas, incluidas tres balaceras en diferentes puntos de la ciudad, una de ellas en las que murió un patrullero de la Policía capitalina, Edwin Caro.
El uniformado murió tras un disparo de un ciudadano venezolano, hecho que suscitó declaraciones de la alcaldesa que fueron calificados como xenofobia.
La Alcaldía de Bogotá dejará especificado en un decreto las medidas que se tomaron este viernes en un consejo de seguridad, a propósito de los casos de inseguridad que se han venido presentando en la ciudad.
Según la Alcaldesa Claudia López, las medidas involucran a los domiciliarios, las empresas que los contratan y sus medios de transporte.
1.Las empresas, plataformas o establecimientos que usen el servicio de domicilios, deben tener un registro de cada uno de sus domiciliarios con identificación personal y de su medio de transporte, así como también debe hacerse una verificación de antecedentes. Se impondrán sanciones tanto a empresas como a su personal en caso de incumplir los requisitos.
2.Se debe compartir la base de datos y ubicación de todos sus domiciliarios activos a la Policía Metropolitana y al Distrito.
3.Se debe garantizar la identificación visible en el kit de trabajo del personal (vehículo, chaqueta, gorra, casco, maleta) con el fin de poderles hacer control y seguimiento.
4.Quedan prohibidos los parrilleros en domiciliarios en moto en toda la ciudad.
5.A los domiciliarios se les debe garantizar infraestructura privada para la atención y espera de sus pedidos.
Claudia López
@ClaudiaLopez
Una prohibición generalizada de parrillero afectaría a miles de motociclistas que usan la moto para su familia y trabajo. Sólo vamos a restringir el parrillero para motos de domiciliarios porque no lo necesitan y lo están usando delincuentes haciéndose pasar por domiciliarios.