Alcaldesa de Bogotá decreta toque de queda en la ciudad desde el martes 20 de abril hasta el 26 de abril.
Bogotá, 19 de abril _ RAM_La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció las medidas que tendrá la ciudad para encarar lo que queda del tercer pico de contagio del coronavirus. Cabe recordar que estas restricciones se dan de acuerdo a las recomendaciones del Gobierno nacional, teniendo en cuenta la ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI). En la capital es del 84.2 %.
Luego de una nueva reunión entre el Comité Epidemiológico Distrital y Nacional, la Alcaldía Mayor de Bogotá acogió la disposición del Gobierno Nacional y determinó que a partir de este martes 20 de abril, regirá el toque de queda nocturno desde las 8:00 p.m. y hasta las 4:00 a.m. del día siguiente. Esta restricción se mantendrá, inicialmente, hasta el próximo lunes 3 de mayo.
Bogotá mantendrá el esquema 4×3, es decir, habrá cuarentena total en la ciudad desde este jueves 22 de abril a la medianoche y hasta el próximo lunes 26 de abril, a las 4:00 a.m.
“Quiero que seamos conscientes que lo que está pasando en Antioquia, de entrar en un ‘triage ético’, es porque la tercera ola está supremamente agresiva, y Bogotá está expuesta al mismo riesgo. Estamos entre la vida y la muerte”, resaltó la Alcaldesa Mayor, quien agregó que ayer (domingo) se registró un aumento de ocupación UCI cercano al 4%, en un solo día».
Vale la pena recordar que, según la información publicada en Saludata, la ciudad alcanzó una ocupación UCI general de 84.2%.
En primer lugar, como ya se había pronosticado anteriormente, desde las 12:00 a.m. del viernes 23 hasta las 4:00 a.m. del lunes 26 de abril habrá, otra vez, cuarentena general. Aplicarán las mismas excepciones de las anteriores ocasiones: abastecimiento y adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de salud; prestación de los servicios de salud públicos y privados; cuidado de personas y animales; personal de orden público y seguridad general; y asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad.
Esta no sería la última cuarentena de fin de semana, pues Alejandro Gómez, secretario de Salud, aseguró que se espera repetir esta medida al menos unas dos semanas más. “Las simulaciones que hacemos nos permite suponer que el mayor pico de la enfermedad no ha llegado, sino que llegará en una o dos semanas”.
Asimismo, desde este martes 20 de abril en la ciudad empezará a regir el toque de queda desde las 8:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. del día siguiente.
El pico y cédula continuará, pero no en el transporte público. Si bien la alcaldesa buscaba que esta medida se levantara para ayudar a los comerciantes, el Gobierno pidió continuar con la restricción para evitar las aglomeraciones en los espacios públicos.
El próximo lunes 26 de abril habrá una nueva reunión para evaluar las restricciones; sin embargo, si la ciudad alcanza antes el 90 % de la ocupación UCI, se tomarán medidas adicionales.
“Estamos literalmente entre la vida y la muerte, literalmente entre la posibilidad de que pueda colapsar el sistema hospitalario y pueda coparse la capacidad UCI, como desafortunadamente ya pasó en Antioquia (…) Nosotros todavía tenemos cómo tomar medidas que nos eviten llegar a esa situación”, advirtió López.
La medida de pico y cédula se mantendrá tal y como viene funcionando en la ciudad. Se aplicará para el ingreso a cualquier establecimiento abierto para realizar actividades tales como la adquisición y pago de bienes y servicios, compra de cualquier producto al detal y al por mayor, servicios bancarios, financieros y notariales, y atención al ciudadano en entidades públicas.
Esta determinación, de acuerdo a la circular conjunta externa expedida por el Ministerio del Interior, no aplicará para los hoteles y establecimientos de la industria gastronómica; así mismo estará habilitada la movilidad de los servicios domiciliarios, de acuerdo a lo estipulado en el Decreto 1076 de 2020.
“Nos volveremos a encontrar con el Comité Epidemiológico Nacional el próximo lunes, excepto que lleguemos a un 90% de ocupación UCI y haríamos una reunión de emergencia”, indicó la mandataria.