miércoles diciembre 18 de 2024

Deportistas y federaciones británicas inician boicot a redes sociales por el abuso en línea

Un balón oficial del partido dentro de una red de la portería antes de un partido del Fulham con el Leicester City. Pool via REUTERS/Glyn Kirkk

LONDRES, 30 abr (Reuters) – El viernes comenzó un boicot, promovido por el fútbol británico, a las mayores plataformas de redes sociales por parte de atletas profesionales, equipos deportivos, órganos de gobierno y emisoras, en respuesta a los continuos abusos racistas por internet contra varios atletas negros.

El boicot, anunciado por las autoridades futbolísticas inglesas hace una semana y respaldado rápidamente por otros organismos deportivos, tiene como objetivo presionar a los gigantes de las redes sociales para que tomen más medidas contra todas las formas de abuso en sus plataformas, y se extiende desde las 1400 GMT del viernes hasta las 2259 GMT del lunes.

El Manchester United dijo antes el viernes que su propio análisis había encontrado que desde septiembre de 2019 había habido un aumento del 350% de los abusos dirigidos a sus jugadores.

«Al participar en este boicot este fin de semana, nosotros, junto con el resto del fútbol inglés, queremos hacer ver el tema», dijo el director general del United, Richard Arnold.

A los clubes de fútbol británicos se unieron el organismo rector del fútbol europeo, la UEFA, el ciclismo británico, la Unión de Fútbol de Rugby (RFU), la Junta de Críquet de Inglaterra y Gales (ECB) y el campeón mundial de Fórmula 1, Lewis Hamilton, entre otros, además de empresas de medios de comunicación como Sky Sports y BT Sport.

«Sky Sports se une a nuestros socios del fútbol, el cricket y otros deportes para instar a las empresas de redes sociales a que hagan más para erradicar el odio en línea y garantizar que las redes sociales puedan ser un lugar para que los aficionados al deporte discutan, debatan y disfruten de la mejor acción deportiva sin discriminación ni abuso», dijo la emisora.

Al anunciar que se sumaba al boicot esta semana, BT Sport dijo que el «horrible ciclo de abusos en línea tenía que terminar».

La Federación Internacional de Tenis (ITF) fue uno de los organismos que se sumó el viernes. «El nivel de abuso que los individuos se ven obligados a soportar es completamente inaceptable, por lo que estamos… pidiendo a las empresas de redes sociales que actúen ahora para proteger a las personas que simplemente están haciendo su trabajo», dijo el presidente de la ITF, David Haggerty.

Share Button