Inaugurado el primer sistema de baterías de almacenamiento de energía de Colombia
Bogotá, 20 de abril _ RAM_En un hecho histórico para el mercado colombiano, Enel-Emgesa inauguró el primer Sistema de Almacenamiento de Energía con Batería (BESS, Battery Energy Storage System, por sus siglas en inglés) de gran capacidad que se instala en el país.
Esta infraestructura permite a la central térmica Termozipa incrementar su capacidad de generación al almacenar 7 MW de potencia y 3,9 MWh de energía, la cual podrá ser entregada cuando el sistema eléctrico Nacional la necesite, lo que le permitirá iluminar el equivalente a 70.000 hogares.
La instalación y puesta en funcionamiento de toda la infraestructura contó con una inversión cercana a los seis millones de dólares, tuvo un tiempo de construcción de 20 meses, en donde participaron más de 90 personas de las cuales el 95% fue mano de obra local. Se espera que el sistema tenga una vida útil de 15 años.
‘Hoy de la mano de Enel-Emgesa damos un nuevo paso en la Transición Energética con la inauguración del primer Sistema de Almacenamiento de Energía con Batería de gran capacidad que se instala en el país. Este sistema, además, se suma a la primera convocatoria en Colombia y en Latinoamérica para almacenamiento de energía con baterías a gran escala que se desarrollará en el Atlántico y tendrá una capacidad de 50 MW, y con el cual seremos pioneros en América Latina’, afirmó el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.
Las baterías son integradas al sistema eléctrico nacional a través de un conjunto de equipos que permiten realizar el intercambio de energía y maximizar la entrega de potencia de las unidades de generación. Además, el BEES cuenta con todos los sistemas de control que garantizan que la energía entregada a la red cumple a cabalidad con todos los requerimientos de calidad de potencia exigidos.
Las baterías son consideradas el futuro de la generación eléctrica limpia, dado que pueden almacenar la energía y permiten así gestionar bloques de la misma, que podrían servir para atender los requerimientos de la demanda de los clientes a través de mejoras en las curvas de despacho de las distintas tecnologías, sin incorporar generación adicional (se redistribuye mejor la oferta de electricidad).
Además, esta tecnología de vanguardia ofrece beneficios para la prestación de servicios complementarios como la mejora en la calidad de la tensión, la regulación de frecuencia y la entrega de energía en momentos de alta demanda, garantizando también el cumplimiento de obligaciones al sistema.