La OMS asegura que el coronavirus sigue interrumpiendo los servicios sanitarios esenciales en el 90% de los países
Agencia ANADOLU
Ginebra, Suiza, 23 de abril _ RAM_La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que el coronavirus (COVID-19) sigue interrumpiendo los servicios sanitarios esenciales en el 90% de los países.
De acuerdo con un sondeo de la OMS, cerca de un tercio de las naciones en el mundo ha advertido sobre la interrupción en las cadenas de suministro que afecta la disponibilidad de medicamentos esenciales, diagnósticos y los equipos de protección personal necesarios para prestar una atención segura y eficaz.
“Pese al aumento en la contratación de personal, el 66% de los países indica que las causas más comunes de la interrupción de servicios son las dificultades asociadas a la mano de obra del personal sanitario”, detalló la OMS.
La Organización Mundial de la Salud añadió que “más de la mitad de los países reportaron alteraciones en los servicios porque los pacientes no acuden a los centros de atención y por la desconfianza de las comunidades y el miedo a infectarse. El 43% citó problemas económicos como la causa principal de las interrupciones en la utilización de los servicios”.
Entre los servicios sanitarios más afectados (aquellos en los que más del 40% de los países notifican interrupciones) están los de trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias; enfermedades tropicales desatendidas; tuberculosis; VIH y hepatitis B y C; detección del cáncer, y servicios para otras enfermedades no transmisibles, como la hipertensión y la diabetes; planificación familiar y anticoncepción; atención odontológica urgente; y malnutrición, detalló la OMS en un comunicado.
El pasado 20 de abril, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Ghebreyesus, informó que han aumentado las hospitalizaciones a causa del coronavirus de personas entre los 25 y 59 años.
“Las infecciones y hospitalizaciones entre personas de 25 a 59 años están aumentando a un ritmo alarmante, posiblemente como resultado de variantes altamente transmisibles y una mayor mezcla social entre los adultos más jóvenes”, indicó Tedros.
“Los números grandes pueden adormecernos. Pero cada una de estas muertes es una tragedia para familias, comunidades y naciones», concluyó el titular de la OMS.