Segunda celebración del Día Internacional del Libro en medio de la pandemia de COVID-19
Agencia ANADOLU
Madrid, 23 de abril _ RAM_En España por segundo año consecutivo no se entregó el Premio Cervantes. Y en el mundo, dadas las restricciones, la celebración se trasladó a la virtualidad.
Este viernes se celebra el Día Internacional del Libro, una conmemoración inusual por segundo año consecutivo debido a la emergencia sanitaria mundial por la pandemia de COVID-19.
Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor para promover el disfrute de los libros y de la lectura. Proclamada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1995, esta fecha simbólica de la literatura universal coincide con la de la desaparición de los escritores William Shakespeare, Miguel de Cervantes Saavedra e Inca Garcilaso de la Vega.
Este año, el segundo de la pandemia, la Unesco difunde “citas, poemas y mensajes para simbolizar el poder de los libros y fomentar la lectura”.
“Al compartir conocimientos, lecturas y libros hacemos comunidad y podemos conectar a lectores de todo el mundo, ayudándoles a paliar la soledad”, dijo la Organización en una nota de prensa.
Audrey Azoulay, directora general de Unesco, dijo que “en este periodo de incertidumbre, son muchas las personas que recurren a los libros para vencer el confinamiento y la preocupación”.
Azoulay también rindió homenaje a todas las “profesiones del libro, la edición, la publicación y la traducción”, que garantizan la difusión del patrimonio literario y permiten que las nuevas creaciones encuentren un lugar para expresarse y que las ideas circulen.
“Estas profesiones deben ser protegidas y valoradas. Ello es aún más cierto en este período de COVID-19, que plantea un peligro profundo y duradero para esta economía del encuentro que es la cultura”, indicó.
Esta fecha se vio nuevamente opacada por la pandemia y en muchos lugares se han trasladado las eventuales celebraciones a la virtualidad. Pero en otros casos, como en España, por segundo año consecutivo no se entregó el habitual Premio Cervantes.
Pero así como en España, algunas ciudades de países como Nicaragua, Paraguay, México, entre otros, realizaron actividades presenciales con el cumplimiento de protocolos de bioseguridad.