lunes noviembre 18 de 2024

Senador Julián Gallo acusa a la Fiscalía de enredar la verdad sobre el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado

Senador Julián Gallo Cubillos

Agencia ANADOLU

Bogotá, 20 de abril _ RAM_Julián Gallo Cubillos, senador colombiano y excomandante de las Farc, dio a conocer varios mensajes del Secretariado en los que se hablaba del atentado que sacudió al país en 1995.

El senador colombiano Julián Gallo Cubillos, antiguo comandante de la desmovilizada guerrilla de las Farc, aseguró en una rueda de prensa que la Fiscalía General de Colombia tiene la intención de enredar la investigación en el caso del magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado, pero no presentó pruebas ni señaló los motivos que tendría el ente para llevar a cabo los hechos denunciados.

“Quiero recordar que son tantos los intereses políticos que se han anudado alrededor de este caso, trayendo a la memoria el día en que el presidente Iván Duque posesionó al actual fiscal general le encomendó como algo especial el esclarecimiento del asesinato del doctor Gómez Hurtado. Hoy en día podemos asegurar que detrás de ese encargo había la intención de continuar enredando el esclarecimiento de este homicidio”, afirmó Gallo, también conocido como Carlos Antonio Lozada. ​​​​​​​

La rueda de prensa se realizó con el objetivo de aportar pruebas que relacionaran a las Farc con el asesinato del político conservador, perpetuado el 2 de noviembre de 1995 a las afueras de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá.

“(Queremos) darles a conocer los textos de 11 mensajes intercambiados en su momento por quienes eran integrantes del Secretariado del Estado Mayor de las Farc, en los cuales se hace referencia a los hechos en los que murió el doctor Álvaro Gómez Hurtado. Esto lo hacemos en el marco del compromiso que pactamos en La Habana dentro del sistema integral de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”, explicó el senador.

Dentro de los mensajes publicados se encuentra uno enviado el 4 de diciembre de 1995 por Manuel Marulanda a todos los miembros del Secretariado, la máxima autoridad de la guerrilla.

“Lo del señor Gómez debemos mantenerlo en secreto, para ver cómo vamos ayudando a profundizar las contradicciones, mientras bajamos otros. Y entre otras cosas los Estados mayores de bloques y comandos conjuntos no deben olvidar la creación de comandos para dar de baja a jefes políticos reaccionarios, y así ayudar a profundizar las contradicciones en el régimen político”, dice el mensaje.

Gallo ya había realizado una diligencia de aporte a la verdad ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) a finales del año pasado por el magnicidio del líder conservador y otros cinco homicidios.

En aquella ocasión Gallo Cubillos precisó que Gómez Hurtado fue “una de las personas responsables de haber desatado un conflicto” armado de más de 50 años en el país, motivo por el cual se habría ordenado el asesinato del líder conservador.

“Reconocimos a Álvaro Gómez Hurtado como una de las personas responsables”, dijo el senador colombiano al detallar que, durante su paso por el Senado, Gómez impulsó una ofensiva militar contra lugares de asentamiento de varios campesinos argumentando que había “repúblicas independientes”.

El senador precisó que el crimen de Gómez Hurtado se planeó en menos de un mes y que fue ejecutado por la Red Urbana Antonio Nariño, bajo su comandancia, el 2 de noviembre de 1995

A comienzos de octubre de 2020, el antiguo secretariado de la desmovilizada guerrilla de las Farc reconoció su responsabilidad en seis homicidios, incluido el de Álvaro Gómez Hurtado. En una carta enviada a la Jurisdicción Especial para la Paz, los exguerrilleros ofrecieron “aportar verdad y esclarecer” lo ocurrido sobre estos hechos.

Share Button