miércoles diciembre 18 de 2024

Colombia solicitará a Conmebol aplazar la Copa América

Agencia ANADOLU

Bogotá, 20 de mayo _ RAM_ El Gobierno de Colombia pidió el aplazamiento de la Copa América 2021 que está programada para realizarse entre el 13 de junio y el 10 de julio de este año.

«El Gobierno de Colombia solicitará (…) a la Confederación Sudamericana de Fútbol, a través de la Federación Colombiana de Fútbol, el aplazamiento de la Copa América. Creemos que lo más importante en un evento de esta magnitud es el aforo de público (…). En este momento, la imposibilidad de tener aforo hace que la Copa no sea un evento con el que todos soñamos. Por esa razón, solicitaremos el aplazamiento de la Copa América para una nueva fecha donde el Ministerio de Salud de Colombia le mostrará en un anexo (a la Conmebol) cuándo podríamos tener un aforo del 50% o más de personas en los estadios», dijo el ministro de Deporte, Ernesto Lucena.

«He hablado también con el presidente de Conmebol (Alejandro Domínguez) hace unos minutos, me ha reiterado la aceptación de esa carta, pero también dejarle claro al país que es una decisión que toma la Conmebol. Sobre esa base solicitamos que tanto para Colombia, como para Argentina, se les dé un plazo donde podamos realizar este evento de la mejor manera posible con hinchas en los estadios», añadió el funcionario.

Cabe destacar que Colombia vive una fuerte crisis social que estalló el pasado 28 de abril cuando la ciudadanía salió a las calles para rechazar una serie de políticas impulsadas por el presidente Iván Duque.

Según el Ministerio de Defensa, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía, 16 personas han muerto (15 civiles y un policía); y más de 800 civiles y 940 uniformados han resultado heridos desde que iniciaron las protestas hace tres semanas.

Pero los datos de ONG Temblores y el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) hablan de 51 muertos, 2.387 denuncias de violencia policial y 18 víctimas de presunta violencia sexual por parte de agentes.

En este contexto, diferentes sectores del fútbol y la sociedad colombiana rechazan la realización del evento y alegan que hacerlo sería una estrategia distractora en medio de las manifestaciones.

Voces poderosas del fútbol nacional como la del vicepresidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Álvaro González, aseguraron que hacer la Copa en Colombia sería un absurdo en medio de una realidad social tan compleja.

«Yo he dicho que hacer una Copa América a puerta cerrada es como uno irse a una luna de miel sin novia. El país pierde si hace una Copa donde el aficionado solamente tendrá la posibilidad de verla a través de la televisión. Si la misma fuera con público, la utilidad podría superar los 15.000 millones de pesos (USD 4 millones). Esos ingresos llegarían a las arcas de la FCF para fomentar el desarrollo de este deporte y mantener bien económicamente a las diferentes selecciones nacionales: la pre-juvenil, la sub 20, la de mayores, la femenina, el fútbol sala (…)», detalló González en conversación con la Agencia Anadolu.

En este plano, la decisión de aplazar el certamen queda en manos de la Conmebol. ​​​​​​​

Share Button