martes noviembre 19 de 2024

Comité del Paro llama a nuevas movilizaciones al no lograr un acuerdo con el Gobierno de Colombia

10 mayo, 2021 Generales Agencia Anadolu

El Jefe de Estado, Iván Duque Márquez, saluda a los dirigentes de distintas organizaciones sindicales que integran el Comité de Paro, al comenzar el encuentro efectuado este lunes, en la Casa de Nariño, en busca de acuerdos.Foto: César Carrión – PRESIDENCIA

Agencia ANADOLU

Bogotá, 10_mayo _ RAM_Los líderes del paro convocaron a nuevas movilizaciones para el 12 de mayo en todo el país y aseguraron que no hubo “empatía” por parte del Gobierno con las razones que motivaron el paro.

El Gobierno colombiano y el Comité Nacional del Paro no llegaron a un acuerdo luego de una reunión de más de tres horas en la Casa de Nariño.

Voceros del Comité aseguraron que el Gobierno del presidente Iván Duque no ha cedido a ninguna de las peticiones que se le han hecho.

Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), dijo al término del encuentro que “no hubo empatía del Gobierno con las razones que nos han llevado al Paro Nacional”.

Jennifer Pedraza, vocera de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees), aseguró por su parte que “esto es una reedición de lo que pasó en noviembre del 2019 cuando se desconocieron las exigencias”.

“Una de las básicas garantías que pedimos fue que se respetara el derecho constitucional a la protesta pacífica y que se dieran garantías para la movilización, una cosa sencilla del Estado social de Derecho. Y por el contrario, el discurso de Iván Duque fue complaciente con los usos excesivos de la fuerza pública. Sobre la base de eso es imposible tramitar cualquier tipo de reivindicación”, aseguró Pedraza.

Como vocero del Gobierno, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, ratificó que hay “coincidencia en el rechazo a la violencia y en la cero tolerancia a cualquier conducta de la fuerza pública”, pero también, haciendo referencia a los bloqueos, condenó «toda violación del derecho que tiene cualquier ciudadano a su integridad física y personal”.

“Se hace un llamado de nuevo a todo el país para que cesen los bloqueos, que atentan contra muchos derechos de los ciudadanos, contra el derecho a su movilidad, a la salud, por la dificultad del acceso a los insumos, y contra el derecho a la seguridad”.

El comisionado aseveró que se garantizará la presencia de la fuerza pública y las acciones del Gobierno tendientes a mantener el orden público en todo el país.

“Vamos a seguir siendo protegidos por la fuerza pública, por nuestro presidente de la República y todo su Gobierno y por un marco de Estado de Derecho que respeta los derechos humanos”, indicó.

Además, subrayó la presencia de las autoridades en el Valle del Cauca y Cali, su capital, actual epicentro de la violencia en el marco de las protestas. “Estaremos comprometidos con todos los ciudadanos, aquellos que protestan y aquellos que no, que están en la ciudad de Cali. Estamos con ustedes”, dijo.

Miguel Ceballos notificó que las partes acordaron “crear un futuro espacio con la presencia y garantía” de la Iglesia Católica y las Naciones Unidas.

El siguiente paso, explicó, es “crear un espacio para llegar a acuerdos”. “En esa línea propusimos y esperamos una respuesta positiva del Comité Nacional del Paro para que consideren la realización de una reunión de carácter técnico”.

Por otra parte, aseguró que el Ejecutivo no puede permitir que se cuestione “la legitimidad” de la Fuerza Pública y recalcó que “la actitud” de algunos de sus miembros que “hayan afectado la Constitución y la Ley, será investigada y sancionada”.

Miguel Ceballos aclaró que esta era una reunión exploratoria que se dio por solicitud de los miembros del Comité del Paro. ​​​​​​​

A la cita asistieron, además de Duque, Pedraza y Maltés, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y siete funcionarios más del Gobierno; el representante especial del secretario general de la ONU y jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia de Colombia, Carlos Ruiz; la representante en Colombia de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Julieth de Rivero; el representante de la Iglesia Católica, monseñor Héctor Fabio Henao, el director de Pastoral Social; así como una veintena de representantes del Comité de Paro.

Share Button