miércoles agosto 14 de 2024

El papa Francisco pide evitar violencia como respuesta a la protesta pacífica en Colombia

El Papa llamó al diálogo y pidió oraciones por la situación de Colombia a raíz de las protestas que iniciaron el 28 de abril pasado.

Agencia ANADOLU

Ciudad del Vaticano, 23 de mayo _ RAM_ El papa Francisco pidió este domingo 23 de mayo el no uso de la violencia como respuesta a la protesta pacífica en Colombia, que cumple 27 días de manifestaciones en contra del Gobierno de Iván Duque.

En medio de su oración dominical del Ángelus, Francisco mostró su preocupación por la crisis que atraviesa el país e hizo un llamado al diálogo para que respondan a las necesidades del pueblo.

“En esta fiesta de Pentecostés, pido que se rece por el amado pueblo colombiano”, dijo Francisco.

Y agregó: “La situación en Colombia sigue siendo preocupante. En esta solemnidad de Pentecostés, rezo para que el querido pueblo colombiano sepa acoger [al Espíritu Santo] de forma que, a través de un diálogo serio, se encuentren soluciones justas a los muchos problemas que enfrenta, especialmente los más pobres debido a la pandemia”.

Por otra parte, hizo un llamado a la fuerza pública para evitar la violencia.

“#RecemosJuntos para (sic) la situación de Colombia, que sigue siendo preocupante. Exhorto a todas las personas a evitar, por razones humanitarias, comportamientos dañinos para la población en el ejercicio de su derecho a manifestarse pacíficamente”, escribió en Twitter.

Las más de tres semanas de protesta en contra del Gobierno de Iván Duque dejan, según la ONG Temblores, una organización defensora de derechos humanos, 41 fallecidos, 2.905 denuncias de violencia policial, 855 víctimas de violencia física por parte de policías, 21 víctimas de violencia sexual por parte de agentes policiales, 1.264 detenciones arbitrarias y 39 víctimas de agresiones en sus ojos.

Las cifras de muertos de ONG Temblores son mucho más altas que las reportadas por el Ministerio de Defensa, que hablan de 17 fallecidos (15 civiles y dos policías) y 1.040 civiles y 1.049 agentes de policía heridos.

La Defensoría del Pueblo, por su parte, menciona 42 reportes de presuntos fallecidos y 168 casos de desaparecidos.

Share Button