martes noviembre 19 de 2024

Estados Unidos le pide a Colombia respeto a las protestas pacíficas

Manifestantes participando en una protesta contra la pobreza y la violencia policial en Bogotá, Colombia, Mayo 6, 2021. REUTERS/Nathalia Angarita

Agencia ANADOLU

Washington, 11_mayo _ RAM_El Departamento de Estado lamentó las muertes registradas en dos semanas de paro nacional en el país andino, pero también condenó la violencia y el vandalismo.

El Gobierno de los Estados Unidos le pidió este martes a las autoridades colombianas respeto por las protestas pacíficas.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, lamentó las muertes registradas durante estos 14 días de paro nacional y envió sus condolencias a las familias de las víctimas, y pidió respeto a las protestas pacíficas.

“Alrededor del mundo, en los países democráticos, los ciudadanos tienen derecho a manifestarse de forma pacífica: Sin embargo, la violencia y el vandalismo son un abuso de este derecho”, dijo Price.

El funcionario indicó que así como condenan “la violencia y el vandalismo”, Estados Unidos hace “un llamado a la Policía a respetar los derechos de los manifestantes pacíficos”.

“También hacemos un llamado a las autoridades para que investiguen los reportes que han surgido de excesos de la Policía”, recalcó.

Pero por otra parte, Ned Price celebró la decisión del Gobierno colombiano de “abrir un diálogo político con los representes de las manifestaciones” y manifestó el apoyo a los esfuerzos por darle prioridad al respeto por los derechos humanos.

Este es el segundo pronunciamiento este mes en el marco de las protestas, pues el pasado 4 de mayo la Casa Blanca pidió moderación a la Fuerza Pública.

“Urgimos a la máxima moderación a las fuerzas públicas para evitar más pérdidas de vidas”, dijo en su momento Jalina Porter, portavoz adjunta del Departamento de Estado.

Porter indicó además que la administración de Joe Biden mantenía su apoyo al Gobierno del presidente Iván Duque en “sus esfuerzos para hacer frente a la situación actual mediante el diálogo político”.

Los colombianos salieron a las calles desde el pasado 28 de abril para rechazar una reforma tributaria impulsada por el Gobierno Nacional, pero aunque el proyecto fue retirado del Congreso y su autor, el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, renunció, las manifestaciones sociales no han cesado.

Por el contrario, la situación se ha complicado en varias partes del país siendo el epicentro la ciudad de Cali, donde por días la ciudadanía, organizaciones de la sociedad civil y grupos indígenas han sido atacados, incluso, con armas de fuego.

Los bloqueos registrados ya generan desabastecimiento de ciertos alimentos y productos y alza de precios en varias ciudades colombianas.

En la víspera hubo una reunión exploratoria, como la llamó el Gobierno, entre el Ejecutivo y los voceros del Comité Nacional del Paro. Pero el encuentro terminó sin acuerdo, por lo que se llamó a una nueva jornada de movilizaciones para este miércoles 12 de mayo.

El saldo de las dos semanas de protesta es preocupante, aunque distinto según las fuentes. La Defensoría del Pueblo habla de 42 fallecidos (41 civiles y un agente de Policía). El Ministerio de Defensa menciona 33 muertos (32 civiles y un policía). Pero organizaciones como Temblores ONG y el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) contabiliza 40 homicidios, 12 víctimas de violencia sexual, más de mil detenciones arbitrarias y más de 500 desaparecidos.

Share Button