miércoles agosto 14 de 2024

Gobierno y líderes religiosos piden que se levanten los bloqueos en el marco de las protestas

Al término de la reunión del Diálogo Nacional, este domingo, líderes religiosos y Gobierno Nacional, en cabeza del Presidente Iván Duque, reiteraron el llamado a levantar los bloqueos, que afectan a millones de colombianos. Foto-David-Romo-Presidencia

Agencia ANADOLU

Bogotá, 09_mayo _ RAM_  El presidente de Colombia, Iván Duque, y una serie de líderes religiosos pidieron este domingo 9 de mayo que se levanten los bloqueos en el marco del paro nacional que comenzó el pasado 28 de abril.

“Encontramos en el diálogo y la unidad el camino para superar la violencia y las vías de hecho. Pedimos levantar los bloqueos que afectan a millones de familias colombianas”, precisó un comunicado conjunto, emitido al término del encuentro del Diálogo Nacional entre los religiosos y el presidente Duque.

Así mismo, el Gobierno y los representantes religiosos rechazaron “cualquier abuso de parte de algunos miembros de la fuerza pública” y, a su vez, agradecieron “la tarea que la misma ha hecho para garantizar las protestas pacíficas y la seguridad de todos los colombianos” en medio de las masivas manifestaciones que continúan en su días 12.

En tanto, los líderes religiosos manifestaron su respaldo “a la institucionalidad en la búsqueda de adelantar procesos de diálogo que permitan avanzar en la solución de las necesidades de los más pobres, así como su rechazo total a cualquier forma de violencia, provenga de donde provenga, y al uso de las vías de hecho que ha afectado severamente a los colombianos durante las últimas semanas”.

Según datos de la Defensoría del Pueblo del país suramericano, en las protestas que llevan más de una semana han fallecido 27 personas.

Miles de personas han salido a las calles de diferentes ciudades de Colombia para apoyar el paro nacional, convocado por sindicatos y movimientos sociales, en contra del proyecto de reforma tributaria propuesto por Duque.

Por su parte, organizaciones como Temblores ONG advierten que en los días de protestas se han contabilizado 39 homicidios, 278 hechos de violencia física y 12 hechos de violencia sexual cometidos por miembros de la fuerza pública.

En este contexto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado al Gobierno colombiano para que garantice «el derecho a la libertad de reunión pacífica y a la protesta”.

“En relación con los acontecimientos ocurridos en la última semana en varias ciudades del país, donde han sido reportadas pérdidas de vidas humanas, incidentes de violencia y el uso desproporcionado de la fuerza en el marco de algunas de las movilizaciones sociales, el Sistema de Naciones Unidas en Colombia hace un llamado a que se garantice el derecho a la libertad de reunión pacífica y a la protesta e insiste en que toda acción de la fuerza pública debe observar plenamente la protección por los derechos humanos”, advirtió el comunicado.

Declaración conjunta entre los gremios de la salud y el Gobierno Nacional para avanzar en una agenda sobre lo fundamental         

Casa de Nariño, 9 de mayo de 2021.

1.Como representantes de los distintos subsistemas que integran el sector de la salud, consideramos necesario que la sociedad colombiana priorice el derecho a la vida digna, reconociendo la importancia que debe darse al talento humano de la salud de las diferentes especialidades que está en la primera línea, así como a la adecuada atención al pueblo colombiano atendiendo sus necesidades de promoción, desarrollo y cuidado.

2.Hacemos un llamado a respetar la institucionalidad y a la búsqueda de consensos por medio de la escucha y el diálogo.

3.Rechazamos todo tipo de violencia, venga de donde venga; la misión médica se debe respetar, así como la movilidad de los integrantes del sector salud.

4.El sector salud se está viendo afectado por la falta de abastecimiento de insumos médicos, así como por la dificultad que tienen los pacientes para acceder a los tratamientos médicos y al proceso de vacunación. Los bloqueos que se están presentando están afectando los derechos fundamentales a la vida y la salud de todos los colombianos.

5.La pandemia sigue presente y, por tanto, se debe fortalecer el proceso de vacunación masiva para alcanzar la meta de 35 millones de colombianos inmunizados.

 

Share Button