Hospitales de Caldas cuentan con equipos y las ambulancias que se necesitan para atender la emergencia
Bogotá, 02_mayo _ RAM_El tercer pico de la pandemia por la COVID-19 tiene en alerta a las autoridades de salud en Caldas. La ocupación de camas UCI es alta, sin embargo, el departamento tiene el número de equipos médicos que se requieren y que podrían funcionar, según la capacidad de talento humano que hay en el momento.
«En ambulancias estamos bien, pues todas las que tienen las ESE del departamento se están georreferenciando desde el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue) y con la Secretaría de Salud del Municipio de Manizales», explicó Mónica Villarreal Peña, coordinadora del CRUE en Caldas.
La funcionaria resaltó que, si bien las IPS del departamento cuentan con los equipos biomédicos que puede operar el talento humano existente, ya se gestionan más para pensar en una expansión de camas.
«En este momento en los hospitales están con la capacidad 100%. Estamos ya hablando con algunas IPS para que se puedan expandir. Se han hecho trámites con el Ministerio de Salud y Protección Social para traer más ventiladores a la ciudad», apuntó Villarreal.
Si bien las gestiones para evitar la saturación de los servicios de salud no se detienen, desde la Dirección Territorial de Salud se les recuerda a los caldenses que la mejor solución para evitar una crisis sanitaria es la responsabilidad personal y comunitaria. Si se mantienen los protocolos de bioseguridad, serán menos los caldenses que se infecten con el virus y, por ende, menos los que deban requerir hospitalizaciones.