Mercados de América Latina cierran mixtos en medio de dólar débil; se destaca alza de moneda peruana
Por Nelson Bocanegra
BOGOTÁ (Reuters) – Los mercados de América Latina cerraron el lunes mixtos, con pérdidas en las monedas de Brasil y México, además de un repunte del sol peruano y del peso colombiano, en medio de la debilidad del dólar y los inversores atentos a las declaraciones de funcionarios de la Reserva Federal.
* La moneda estadounidense se mantenía cerca de mínimos de dos meses y medio, mientras los inversores apuestan a que un aumento de la inflación erosione la divisa mientras la Reserva Federal de Estados Unidos mantiene su política monetaria flexible.
* «El sorprendentemente bajo informe de nóminas no relacionados a la industria agrícola ha confirmado la creciente creencia de que la Fed estará más a la baja durante más tiempo y eso debería ser muy positivo para todas las divisas de beta alta y materias primas», escribió Edward Moya, analista de mercados en OANDA.
«Los días del dólar podrían estar contados si el apetito por el riesgo se mantiene intacto y no se ve arrastrado por las persistentes preocupaciones del COVID-19 en el exterior», agregó refiriéndose a la tendencia alcista que mostró la divisa recientemente.
* La moneda peruana lideró la tendencia en la región, con una apreciación de 2,36%, tras la difusión de nuevas encuestas que mostraron un fuerte avance de la candidata de derecha Keiko Fujimori. Se trató del mayor avance diario de la divisa desde abril del 2016.
* «La tendencia es lo más importante que los números exactos de las encuestas», dijo un operador de un banco peruano. En tanto, el índice selectivo de la bolsa limeña se valorizó un 3,07%.
* Le siguió el peso colombiano, con ganancia de un 1,15% a 3.706,80 unidades por dólar. En opinión de analistas esto se produjo por una corrección tras el fuerte desplome la semana anterior por la crisis política y social derivada de protestas y el retiro de un proyecto de reforma fiscal. En la bolsa, el índice referencial COLCAP trepó un 2,32%.
* El peso chileno cedió ganancias de primera hora y cerró la jornada con un alza marginal de un 0,04%, con lo que se mantuvo en su máximo nivel desde agosto de 2019.
El referente IPSA de la bolsa de Santiago cayó un 0,52%, a 4.594,60 puntos.
* En contraste, las divisas de Brasil y México borraron las ganancias iniciales al igual que ocurrió en los precios del petróleo -importante generador de divisas para la región-, que terminaban con bajas tras un impulso que dio la noticia del ataque cibernético al importante operador estadounidense Colonial Pipeline.
* Tanto el real brasileño como el índice de acciones Bovespa retrocedieron un respectivo 0,01%, en donde los agentes aprovecharon para tomar ganancias sobre los activos de ese país.
* El peso mexicano se depreció un 0,12%, mientras en contraste el referencial índice accionario S&P/BMV IPC repuntó un 1,19%.
* En Argentina, el peso interbancario se depreció un leve 0,09% en una plaza controlada por el banco central (BCRA), quien sumó unos 140 millones de dólares ante la liquidación de agroexportadores, dijeron operadores. El índice accionario S&P Merval mejoró un 0,64%, por papeles energéticos y financieros con cotización en el exterior (ADRs).