Djokovic supera a Nadal y enfrentará a Tsitsipas en la final del Abierto de Francia
PARÍS, 11 jun (Reuters) –El serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, vino de atrás para derrotar el viernes al rey de la tierra batida Rafael Nadal por 3-6, 6-3, 7-6 (4) y 6-2 en las semifinales en Roland Garros, donde disputará el título ante el joven griego Stefanos Tsitsipas.
Esta fue solo la tercera vez que el español es derrotado en el Grand Slam que se disputa en París desde que debutó en 2005.
Nadal, que buscaba su título 14 del Abierto de Francia y ampliar su impresionante récord, ganó los primeros cinco juegos del partido mientras parecía encaminarse a repetir la paliza que le propinó al serbio en la final del año pasado.
Pero Djokovic ganó el segundo set y luego superó en un emocionante tercer set de 97 minutos al español en un tiebreak, después de haber salvado un punto de set.
La atmósfera de estilo futbolístico creada por los cerca de 5.000 espectadores presentes en la cancha Philippe Chatrier se hacía sentir hacia el final del tercer set, cuando se aproximaba el inicio del toque de queda por el COVID-19 en París.
Afortunadamente, las autoridades parisinas otorgaron una extensión del límite de las 23:00 horas locales, lo que hizo que el magnífico partido pudiera seguir siendo disfrutado por una audiencia en vivo.
Pero no hubo indulto para Nadal, de 35 años, ya que su cuerpo aparentemente inagotable finalmente fue mostrando señales de cansancio. Y pese a aguantar como el verdadero campeón que es, no pudo hacer mucho ante un Djokovic que lucía fresco a pesar de las casi cuatro horas de batalla.
Después de romper el servicio para tomar una ventaja de 4-2, el serbio finalmente infligió la primera derrota a Nadal en el Abierto de Francia desde que lo venció en los cuartos de final de 2015.
Djokovic jugará ahora contra Tsitsipas buscando ganar su título 19 del Grand Slam y ponerse solo uno detrás del récord masculino de 20 que tienen Nadal y Roger Federer.
«Lo primero que quiero decir es que es un privilegio estar en esta cancha con Rafael Nadal», dijo Djokovic tras su triunfo.
«Es el partido más importante que he jugado aquí en París (…) Para ganarle a Rafa en esta cancha había que jugar mi mejor tenis, y esta noche jugué mi mejor tenis».
Más temprano, Tsitsipas pudo contener la remontada del alemán Alexander Zverev y lo venció por 6-3, 6-3, 4-6, 4-6 y 6-3 en un gran partido, para meterse en la final de un torneo del Grand Slam por primera vez en su carrera.
Tsitsipas consiguió un rápido quiebre en el primer set, ayudado por dos dobles faltas de Zverev, y se mantuvo sólido contra los fuertes golpes de fondo del alemán para mantener su estrecha ventaja en la cancha Philippe Chatrier.
Zverev se puso 3-0 al comienzo del segundo parcial, pero Tsitsipas ganó seis juegos seguidos para quedarse con el set.
Pero el alemán se quedó con el servicio de su rival al inicio del tercer y cuarto set para dejar las cosas 2-2.
En el quinto parcial, Tsitsipas volvió a mostrar el nivel del inicio del encuentro y selló el choque en su quinto punto de partido.