Egan Bernal dice que su próximo sueño es ganar la Vuelta a España para completar la triple corona
ZIPAQUIRÁ, Colombia 19 jun (Reuters) – El ciclista colombiano Egan Bernal dijo el sábado que su próximo sueño es ganar la Vuelta a España para lograr la triple corona, aunque reconoció que será una meta difícil de alcanzar este año.
Bernal, de 24 años, se coronó a finales de mayo campeón del Giro de Italia, su segunda victoria en una de las tres grandes vueltas, después del ganar el Tour de Francia en 2019.
«En este momento mi sueño sería algún día ganar la Vuelta a España, de esa forma podría ganar las tres grandes, completar la triple corona. Ya hice el Tour, ya hice el Giro y obviamente es muy ambicioso de mi parte», dijo el deportista durante un homenaje en Zipaquirá, su ciudad natal en el centro de Colombia.
«Me siento mal diciéndolo porque uno de ciclista sabe lo difícil que es eso. Pero yo digo ¿por qué no soñarlo? No creo que sea este año, pero tengo 24 años y tal vez algún día se logre ganar la Vuelta a España y poder completar la triple corona. Yo creo que sería un sueño hecho realidad», agregó.
El británico Chris Froome, el italiano Vincenzo Nibali y el español Alberto Contador figuran entre los ciclistas que han logrado ganar El Tour de Francia, La Vuelta a España y el Giro de Italia a lo largo de sus carreras profesionales.
El colombiano, cuya temporada 2020 se vio obstaculizada por problemas de espalda después de ganar el Tour de Francia, anunció que iniciará su preparación para participar en la próxima Vuelta a España.
«No sé si voy a poder estar al nivel que se necesita para ganar una gran vuelta, pero ahí voy a estar», aseguró el ciclista del equipo Ineos-Grenadiers.
El deportista regresó el viernes a Colombia después de recuperarse de COVID-19 y esta semana visitó al Papa Francisco en el Vaticano.
En la mañana de este sábado 19 de junio de 2021, se llevó a cabo el homenaje del campeón del Giro de Italia 2021, Egan Bernal, quien fue aplaudido por los invitados especiales que hicieron parte de este evento presencialmente desde la Catedral de Sal en Zipaquirá y por las personas que acompañaron la transmisión en vivo a través de los diferentes medios de comunicación y el Facebook oficial de la Federación Colombiana de Ciclismo.
La Catedral de Sal se visitó de amarillo, azul y rojo, además de un rosa intenso en el recibimiento a su hijo zipaquireño, quien con orgullo entregó oficialmente la Maglia Rosa a sus padres Sra. Flor Marina Gómez y Sr. Germán Bernal, al Gobierno Nacional en presencia del Ministro del Deporte, Dr. Ernesto Lucena Barrero, patrocinadores, entre otros.
Al evento también asistió el presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Dr. Jorge Mauricio Vargas Carreño, quien cruzó algunas palabras con Egan Bernal y un caluroso abrazo, en medio de la alegría por sus logros y en agradecimiento por dejar siempre en alto el nombre del país y del ciclismo colombiano.
Así mismo, Egan Bernal visitó las diferentes estaciones de la Catedral en las que se ubicaron los invitados, allí saludo y pudo entregar simbólicamente 20 bicicletas en compañía del Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, para los futuros campeones del país.
“Muchas gracias por venir, la invitación es para que crean en ustedes, no es fácil llegar allá, pero con trabajo y dedicación todo se puede, ya lo hemos demostrado. Está en una etapa bonita, entrenen juiciosos y ojalá podamos compartir una carrera juntos, no estoy tan viejo”.
“Entregamos estas bicicletas para motivar los niños, ojalá sirva para sacar muchos campeones, esto es para que sigan entrenando duro y se alejen de cosas malas. Espero las disfruten y suban el alto de San Jorge para que se tomen la foto”, dijo Egan.
Por su parte, Egan Arley Bernal Gómez, comentó cómo fue ganar el Giro de Italia a sus 24 años y el encuentro especial con la madre del ciclista Marco Patani.
“El Giro de Italia es la carrera que más me gusta, pensaba en ganarla antes que ganar un Tour. Para mí poder volver al juego después de un año tan difícil que tuve, y ver esta camiseta -Maglia Rosa- significa volver, el estoy acá y quiero hacer las cosas bien, sentirme bien conmigo mismo.
“Había conocido a la mamá de Marco Pantani en 2019, ella me decía que yo le recordaba a Marco, y cuando la volví a ver ahí después de dos años, y yo ganando la etapa reina y que justo entregaban un premio especial, tenía miedo de hablarle, me dio pena. Al final me dice eso (que yo le recordaba a su hijo), para mí fue especial. Yo en mi casa no tengo muchas cosas de ciclismo, tengo el Tour y una caricatura de Marco que me regalaron unos amigos, ella se puso a llorar y casi me pongo a llorar con ella”.
Otro de los actos conmemorativos para Egan Bernal, fue la entrega de las ‘Llaves de la Ciudad’ al hijo ilustre de este municipio, por parte del Alcalde de Zipaquirá, Dr. Wilson García Fajardo.
“Gran parte de mi inspiración son mis padres, mucha gente sabe lo difícil que fue mi infancia, vivimos momentos complicados, pero el ejemplo que me dieron de no rendirse y sacar esa verraquera, es algo que siempre me marcó”, puntualizó el colombiano, quien próximamente se estará preparando para participar en la Vuelta a España 2021, que se llevará a cabo del 14 de agosto al 5 de septiembre.
Bernal recibió un homenaje en la Catedral de la Sal, un recinto construido en el interior de las minas de sal de Zipaquirá, a 180 metros bajo tierra, con una arquitectura tallada completamente en cloruro de sodio.
El ciclista admitió que recuperarse de los problemas de espalda que le impidieron un buen desempeño en 2020 fue un proceso largo y doloroso que logró superar.
«Seguiré dando lo mejor de mí y espero compartir muchos más momentos de felicidad con todos ustedes», concluyó en medio de los aplausos y la ovación de los asistentes.