Gran victoria y liderato para Mathieu Van der Poel en el Muro de Bretaña
Redacción EITB.EUS
Mur de Bretagne (Francia),27 de junio _ RAM_ El ciclista neerlandés Mathieu van der Poel (Alpecin-Fenix) ha completado este domingo una espectacular exhibición para llevarse la victoria en la segunda etapa de la 108ª edición del Tour de Francia, disputada entre Perros-Guirec y el Muro de Bretaña sobre 183,5 kilómetros, un resultado que le permite vestirse con el maillot amarillo que siempre se le resistió a su abuelo.
Nuevamente Serigo Higuita fue el mejor colombiano de la jornada y se mantiene dentro del Top 10 de la clasificación general tras culminar la Etapa 2 de la carrera francesa.
En la primera subida al Muro, Van der Poel ensayó un ataque que fue aplacado por sus rivales, no sin antes conseguir ocho segundos de bonificación que resultaron vitales, mientras Pogacar y Roglic se repartían el resto de los puntos.
En el ascenso definitivo, el nieto del mítico Raymond Poulidor, que a pesar de terminar tres veces segundo la ronda gala (1964, 1965 y 1974) nunca pudo vestirse con el maillot de líder, respondió al ataque del italiano Sonny Colbrelli (Bahrain) a falta de 800 metros de meta, para marcharse en solitario.
Ya nadie pudo seguir su ritmo, y, señalando al cielo, celebró su primer triunfo en su debut en el Tour. Las lágrimas recordando a ‘Pou Pou’, fallecido en 2019, coronaron un día en el que se enfundó el amarillo, emulando a su padre Adrie van der Poel; por primera vez en la historia del Tour, un padre y un hijo logran ser líderes.
Ahora, aventaja en ocho segundo al primer líder de la prueba, el francés Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step), y en 13 al vigente campeón, el esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), que se quedó pendiente de su compatriota Primoz Roglic (Jumbo-Visma).
La acción continuará este lunes con la tercera etapa, propicia para que se produzca el primer esprint masivo de la ronda gala. Los corredores cubrirán 182,9 kilómetros entre Lorient y Pontivy sobre un perfil eminentemente llano, salpicado por los puertos de cuarta categoría de la Côte de Cadoudal y la Côte de Pluméliau y con un esprint intermedio en La Fourchette.
Clasificación de la segunda etapa:
- Mathieu van der Poel 4 h 18 min 30 s
- Tadej Pogacar a 6s
- Primoz Roglic m.t.
- Wilco Kelderman m.t.
- Julian Alaphilppe a 8 s
- Bauke Mollema m.t.
- Jonas Vingegarard m.t.
- Sergio Higuita m.t.
- Pierre Latour m.t.
- Jack Haig m.t.
- Michael Woods m.t.
- Ríchard Carapaz m.t.
- Enric Mas m.t.
- David Gaudu m.t.
- Nairo Quintana m.t.
- Esteban Chaves m.t.
- Rigoberto Urán m.t.
- Geraint Thomas a 23 s
- Miguel López m.t.
Clasificación general tras la segunda etapa:
- Mathieu van der Poel 8 h 57 min 25 s
- Julian Alaphilippe a 8 s
- Tadej Pogacar a 13 s
- Primoz Roglic a 14 s
- Wilco Kelderman a 24 s
- Jack Haig a 26 s
- Bauke Mollema m.t.
- Sergio Higuita m.t.
- Jonas Vingegaard m.t.
- David Gaudu m.t.
- Enric Mas m.t.
- Esteban Chaves m.t.
- Nairo Quintana m.t.
- Rigoberto Urán m.t.
- Ríchard Carapaz a 31 s
- Geraint Thomas a 41 s
- Sergio Henao a 2 min 07 s
- Miguel López a 2 min 22 s
Etapa 3 del Tour de Francia 2021: Lorient – Pontivy recorrido del 28 de junio
La tercera jornada del Tour se disputa entre Lorient y Pontivy (182 km) y la jornada se supone que será más tranquila que las dos anteriores y los hombres de la general dejarán paso a los ciclistas rápidos.
Por tanto, en el castillo de los Rohan serán los velocistas quienes no querrán dejar pasar esta primera oportunidad de lograr el triunfo.