miércoles agosto 14 de 2024

ONU agradece donación de vacunas para el mecanismo Covax hecha por el Gobierno de Estados Unidos

Una caja de vacunas anti-COVID-19 para la iniciativa Covax se prepara para el envío desde Pune, en India, en marzo de 2021. Foto: UNICEF – HANDOUT AGENCIA ANADOLU

 Agencia ANADOLU

Bogotá, 03 de junio _ RAM_La Organización de Naciones Unidas agradeció al Gobierno de los Estados Unidos por la donación de 19 millones de vacunas contra la COVID-19 para el mecanismo Covax.

La Casa Blanca informó este jueves mediante un comunicado la concesión de millones de dosis anti-Covid-19 a países de América Latina y el Caribe, Asia y África y para esta estrategia internacional codirigida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el fin de “sentar las bases de una mayor cobertura mundial y abordar los aumentos repentinos reales y potenciales (de contagios), la alta carga de enfermedades y las necesidades de los países más vulnerables”.

En Twitter, la ONU citó un mensaje del director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien se mostró “muy agradecido por el anuncio” desde Washington.

“Muy agradecido por el anuncio de @POTUS (cuenta del presidente estadounidense) de que Estados Unidos compartirá inicialmente 19 millones de dosis de vacunas del #COVID19 vía Covax para proteger a los más vulnerables y animar a otros a hacer lo mismo”, dijo el titular de la OMS.

“Esperamos trabajar juntos para compartir 80 millones de dosis antes de julio”, añadió.

Esta ayuda hace parte de un paquete de 25 millones de vacunas, de las cuales, al menos el 75 por ciento, casi 19 millones, se compartirán a través de Covax, incluidos casi seis millones de dosis para Latinoamérica, aproximadamente 7 millones para el sur y sureste de Asia y cerca de cinco millones para África.

“Estados Unidos será el arsenal mundial de vacunas en nuestra lucha compartida contra este virus (…) Compartimos estas dosis para no obtener favores ni obtener concesiones. Compartimos estas vacunas para salvar vidas y liderar el mundo para poner fin a la pandemia”, dijo la Casa Blanca en su declaración.

Covax es una estrategia internacional codirigida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la alianza Gavi y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (Cepi, por sus siglas en inglés), para la distribución equitativa de vacunas a países de menos ingresos.

Este es el principal esquema mundial para vacunar personas en países de ingresos medios y bajos de todo el mundo contra el coronavirus.

Share Button