Nairo Quintana es el nuevo líder de la montaña
Tignes, Francia,04 de julio _ RAM_ El Col du Pré (HC, km 80,9) fue el escenario de una bellísima batalla por el maillot de la Montaña. Poels, que ya había sufrido en el descenso previo, se vio definitivamente descolgado por una aceleración de Woods.
Hamilton sería el siguiente en ceder. A dos kilómetros de la cima, Quintana ensayó el primero de varios ataques que le granjearon los 20 puntos que se repartían en lo alto del puerto, cimentando así el liderato en la clasificación de la Montaña y eliminando de la contienda a Woods.
Así, Quintana, Higuita y O’Connor coronarían en cabeza el Cormet de Roselend (2ª, km 93,3), de nuevo con el colombiano de Arkéa-Samsic en primera posición. El pelotón, reducido a 30 corredores, franquearía este último puerto con 8’00” de retraso. Por detrás abandonaban Tim Merlier (Alpecin-Fenix), Nans Peters (Ag2r-Citröen) y Jasper de Buyst (Lotto-Soudal).
Cambiaron las tornas
«Es un día de alegría en el que hemos trabajado por el maillot de puntos rojos. Ayer fue un día muy difícil, de mucho desgaste, y estar nuevamente hoy en la pelea, con la selección tan importante que hubo, no era nada fácil. Una vez en la fuga, hemos buscado el objetivo del día, que eran los puntos de la Montaña.
Más adelante en la carrera, si tenemos fuerzas para ello, iremos a buscar una etapa. Hoy estaba difícil porque desde el inicio de la carrera hemos gastado muchísima energía… y finalmente nos ha costado llegar. El maillot de la Montaña es el objetivo que tenemos este año, y lo seguimos buscando»
Higuita y Quintana dejaron atrás a O’Connor en el vertiginoso descenso del Cormet de Roselend (2ª, km 93,3). El australiano, lejos de rendirse, fue capaz de neutralizar los 40” de desventaja que había contraído a 26 kilómetros de meta, pocos antes de empezar la larguísima Montée de Tignes (1ª, km 143). En su pie cedería Quintana; a 17,5 kilómetros del final lo haría Higuita. El ciclista de Ag2r La Mondiale rodó así sin más oposición que la orografía hasta la victoria en Tignes.
Mattia Cattaneo (Deceuninck-Quick Step) y Sonny Colbrelli (Bahrain Victorious), presentes en la escapada del día, supieron ir de menos a más para ser 2º y 3º en meta, rebasando ampliamente a Quintana e Higuita. Atrás, UAE Team Emirates parecía feliz de ceder el maillot amarillo a O’Connor, y de hecho dejó crecer su ventaja todo lo necesario; sin embargo, Ineos Grenadiers aceleró la marcha en el grupo principal a 10 kilómetros de meta y evitó así la apoteosis del australiano. Un ataque de Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) dio pie a Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) para ensayar un demarraje a cuatro kilómetros de la conclusión que le permitió ganar medio minuto más de renta en la general.