Colombia Olímpica 2020
Kevin Quintero, en los cuartos de final del keirin olímpico
El ciclista colombiano Kevin Quintero disputará los cuartos de final de la prueba del keirin en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
Textos y fotos COC
Tokio, 07 de Agosto _ RAM_ Luego de disputarse la primera ronda de la prueba del keirin, en el ciclismo de pista de los Juegos Olímpicos Tokio, nuestro representante clasificó a los cuartos de final luego de clasificarse en la repesca con un tiempo de 9.746, 0.069 más que el australiano Matthew Glaetzer que registró una marca de 9.677 a una velocidad media de 74.403 km/h.
El la primera ronda, el ciclista colombiano no alcanzó a llegar entre los dos primeros que se clasificaban directo a la siguiente fase. Llegó 0.096 después del japonés Yuta Wakimoto, quien registró una marca de 9.657, con una velocidad media de 74.557 km/h.
“Fue una clasificación bastante dura pero en el repechaje cambio de estrategia y me siento mucho mejor. Esperemos que mañana sea distinto y podamos hacer las cosas mucho mejor” puntualizó el colombiano luego de su prueba.
Los cuartos de final se disputarán mañana en el velódromo de Izu a las 10:24 am. Hora de Tokio.
Angie Orjuela finalizó en la posición 55 del maratón olímpico
Textos y fotos COC
Tokio, 07 de Agosto _ RAM_ Con una temperatura que osciló entre 28°C y 30°C y una humedad relativa de 81% durante todo el maratón, Orjuela estuvo entre las casillas 55 y 65, aumentando la diferencia con relación a las punteras con el paso de los kilómetros para llegar 12 minutos con 44 segundos después de la ganadora.
La bogotana, quien llegó a sus segundos Juegos Olímpicos, después de su participación en Rio de Janeiro 2016, donde finalizó en la casilla 43 con un tiempo de 2 horas, 37 segundos y 05 centésimas, pasó la mitad de la prueba asiática con un tiempo de 1:17:40 en la posición 63, a 2 minutos con 26 segundos de la punta.
“La verdad hoy no fue el día, no logré sincronizar el cuerpo con la mente, hoy sufrí mucho. Fue una competencia muy difícil, no solo por el clima, sino por las sensaciones personales. Creo que faltó más adaptación, yo hice muy buena preparación en altura, pero tal vez fue muy poco el tiempo en Villavicencio y el tiempo aquí en Sapporo. Solo me concentré en poder terminar, porque tuve muchos momentos que sentí no lograrlo. Creí que con la experiencia en Rio de Janeiro, estos juegos serían mejores, pero a veces hay cosas que se salen de las manos. No tuvimos carreras previas por la situación del mundo, eso también me hizo falta. Ahora a descansar, recuperarme y comenzar mi preparación para Paris” afirmó Angie Orjuela.
La medalla de oro fue para la keniata Peres Jepchirchir con un tiempo de 2:27:20, la presea de plata también fue para Kenia con Brigid Kosgei con un registro de 2:27:36 y la medalla de bronce correspondió para Estados Unidos con Molly Seidel (2:27:46).
Un total de 73 deportistas finalizaron la prueba de las 88 que iniciaron el maratón
El maratón olímpico femenino se cumplió en Sapporo, en un recorrido en forma de bucle con tres vueltas, la primera equivalente a un medio maratón, seguido de un segundo bucle más reducido el cual se recorrió dos veces.
El turno para los varones, Iván González y Jeisson Suárez, será este domingo 8 de agosto desde las 7:00 AM de Sapporo, 5:00 p.m. del día anterior en Colombia.
María José Uribe y el gran regalo de competir en los Juegos Olímpicos de Tokio
Textos y fotos COC
Tokio, 07 de Agosto _ RAM_ No siempre las grandes satisfacciones que brinda el deporte están representadas en una medalla o en una clasificación. Qué importante son la experiencia que se gana y el ejemplo que se deja al final de una honrosa participación. Y más aún cuando esa cosecha se logra tras haber participado en el evento más importante del deporte, sin duda los Juegos Olímpicos.
Así se puede comenzar el balance de lo que ha sido la participación de la colombiana María José Uribe en estos Juegos de Tokio, a donde llegó sin esperarlo, luego de ser convocada por su clasificación en el escalafón mundial y poco después de haber superado una lesión, con el cuidado y el esfuerzo que solo se logran con una gran disciplina y una inmensa motivación.
Y más aún, haber llegado al green más importante de su carrera, precisamente cuando hace muy poco había ascendido uno de los peldaños más grandes de su vida, el haber sido madre.
“Se sabía que iba a ser un poco difícil, pero vinimos, luchamos, le dimos al país ese chance de pelear por una medalla, muy orgullosa de llevar las banderas de Colombia y de Santander por el mundo”. Ese chance de una medalla que muy posiblemente se podrá colgar en los próximos Juegos Olímpicos, en París, a donde aspira a llegar con más experiencia y sin el peso de todas esas situaciones que hoy la acompañaron en su recorrido hacia la tierra del sol naciente.
Y es que Mariajo, como la conocen en Colombia, acaba de dar un gran ejemplo, especialmente a las mujeres, al terminar de vivir su época de posparto en el hasta hoy el gramado más importante de su carrera deportiva.
“Esta competencia, más allá de las medallas, ha sido una demostración para las mamás y a las demás deportistas, que sí se puede soñar con ser mamá y ser deportista al mismo tiempo. Así que no fue mi mejor actuación, pero se logró lo que se quería: venir y tener el chance de pelear por las medallas”.
La santandereana no inició en la mejor forma la competencia olímpica, pero al final logró ir de menos a más hasta lograr lo que ahora celebra, haber cumplido una actuación positiva en un momento difícil pero muy significativo de su vida.
“Como buena santandereana, nunca me di por vencida y luché hasta el final, aun sabiendo que el último recorrido lo realizaba cuando el chance de podio ya prácticamente era nulo, pero quería mejorar e irme con un mejor sabor al final de estos cuatro días en Tokio”.
Y es que, para Majo, esos cuatros días de prueba en esta lejana tierra le sirvieron para ponerse a punto y recobrar el sendero interrumpido, que ahora tiene como meta los Juegos Olìmpicos de París 2024.
“Así es. La idea es seguir luchando. Uno como deportista a veces necesita un torneo como este, que lo deje a uno picado. No quiero terminar mi carrera así, con una actuación como la que tuve en esta ocasión. Así que la mira va a estar en París, con una preparación muy rigurosa sabiendo que es una meta muy alta pero que se puede lograr”.
Así que, si se quiere pensar desde ahora en las figuras que vestirán el uniforme de Colombia en las próximas olimpiadas, hay que tener muy presente el nombre de María José Uribe, una deportista joven que con su optimismo y su berraquera santandereana deja ver que todavía tiene un gran camino por recorrer, ahora estimulada por ese deseo de ofrecerle una medalla a los colombianos, pero principalmente a uno: su hijo Lucca.
Al final, luego de cuatro días competencias, la estadounidense Nelly Korda, número uno del mundo, se quedó con la medalla de oro en golf femenino. Korda terminó el torneo con 18 golpes bajo el par. La plata fue para la japonesa Inae Mone, que en el desempate en el hoyo 18, superó a Lydia Ko, de Nueva Zelanda.
La colombiana María José Uribe, por su parte, finalizó este sábado con los mismos 70 golpes del viernes (-1) para un total de 290 (+6) en las cuatro jornadas. Quedó en el puesto 50, entre 60 jugadoras.