miércoles noviembre 20 de 2024

El tirón de la marca Messi: camisetas, redes sociales y derechos de TV

Fanáticos hacen cola en frente de negocio de Paris St Germain en París para comprar camisetas de fútbol de Lionel Messi, Francia, 11 de agosto del 2021. REUTERS/Sarah Meyssonnier

Por Yiming Woo y Mathieu Rosemain 

PARÍS, 11 ago (Reuters) – Las réplicas de camisetas con su nombre desaparecen de las estanterías, sus seguidores acuden por millones a las cuentas de las redes sociales de su nuevo club y los derechos de televisión parecen de repente una auténtica ganga, y es que la llegada de Lionel Messi a París ya ha activado el motor del dinero.

El presidente del París Saint-Germain, Nasser al-Khelaifi, declaró sin tapujos a los periodistas el miércoles que la gente se quedaría » impresionada» por los ingresos que el seis veces Balón de Oro del mundo del fútbol, de 34 años, aportaría al club al que se incorporó como agente libre el día anterior.

En la tienda insignia del PSG en el centro de París, un aficionado que hizo cola durante dos horas para comprar una camiseta de Messi en cuanto el argentino firmó, estaba más que contento de desprenderse de los 165 euros (194 dólares) que le costó su adquisición.

«Tenía que venir a comprarla», dijo Jonathan Bouyer Msied, de 18 años, radiante. «Le dará mucho dinero al PSG, y a los aficionados mucha diversión y alegría. Hay algo para todos, y todos serán felices».

Amazon, que en junio se hizo con los derechos de retransmisión del 80% de los partidos de la máxima división francesa a una fracción del precio original después de que su socio Mediapro se retirara, es sin duda uno de los ganadores, dijo el experto en marketing deportivo Vincent Chaudel.

«Amazon… ya recibió su regalo de Navidad anticipado en junio y ahora le acaba de tocar la lotería. Emitir tantos partidos por tan poco dinero, con (Messi) encima… es todo un triunfo», dijo Chaudel.

«El segundo ganador es el PSG, que consolidará su puesto entre los clubes más grandes del mundo».

Chaudel prevé, sin embargo, que el impacto financiero real, para el que el club no ha dado estimaciones, será menor que el que se produjo cuando el delantero brasileño Neymar se unió en 2017 al PSG, que cuenta con un gran presupuesto, procedente del FC Barcelona catalán, al igual que Messi.

«Eso es simplemente porque Neymar llegó justo antes de que se renegociaran los acuerdos de patrocinio y de las camisetas», mientras que ahora están bloqueados hasta 2032, dijo.

Amazon y Nike, que tiene un acuerdo con el PSG, no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios, y el PSG ha guardado un silencio similar sobre el paquete salarial de Messi.

Frenesí en las redes sociales

En las redes sociales, sin embargo, los números se hicieron visibles tan pronto como comenzaron los rumores de un posible traspaso al PSG.

Según el rastreador de actividad Talkwalker, desde el viernes por la tarde hasta el martes por la noche, el PSG ganó 3 millones de seguidores, incluyendo 2,1 millones en Instagram y 611.000 mil en Facebook. Una estimación de Front Office Sports mostró un aumento de 4,5 millones sólo en Instagram en las últimas 24 horas.

Este año, el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, atribuyó a Messi aproximadamente un tercio de los ingresos del club. La consultora BrandFinance estimó que su salida podría disminuir el valor de la marca del Barça en un 11%.

Chaudel, cofundador del Observatoire du Sport-Business, estima que la llegada de Messi podría aumentar el valor del PSG entre un 10 y un 20%. En abril, Forbes valoró el club en 2.500 millones de dólares.

Para algunos de los que estaban en la tienda del club, el cambio de lealtades ya se estaba produciendo.

«Soy un gran fan del Barcelona, un fan de Messi, lo seguiré a donde vaya», dijo Adiel Ramírez, de 18 años. Aunque no era un fanático del PSG, «definitivamente los apoyaré ahora que Messi está aquí», añadió.

(1 dólar = 0,8521 euros)

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