Mercados de América Latina cierran en rojo por fortaleza del dólar tras mensajes de la Fed
Por Nelson Bocanegra
BOGOTÁ, 19 ago (Reuters) – Los mercados de monedas y acciones de América Latina finalizaron el jueves con retrocesos, marcados por el mayor apetito de los inversores por dólares, luego de los mensajes en las minutas de la Reserva Federal estadounidense.
* A ello se sumaron los crecientes temores sobre la variante Delta del coronavirus y su impacto en la recuperación económica mundial. Un estudio de salud pública británico descubrió que la protección de cualquiera de las dos vacunas COVID-19 más utilizadas contra la variante Delta se debilita en tres meses.
* Las memorias del encuentro de julio de la Fed mostraron que los funcionarios esperan en gran medida reducir sus compras mensuales de bonos a finales de este año, aunque parecía difícil de alcanzar el consenso sobre otros temas clave, como el momento de iniciar la reducción y si la inflación, el desempleo o el coronavirus plantean un riesgo mayor para la recuperación.
* La aversión al riesgo llevó al dólar a máximos de nueve meses.
* En la ecuación se sumó la sexta caída consecutiva en los precios del petróleo a mínimos desde mayo, un importante generador de divisas para los países de la región.
* «Crecientes expectativas sobre un posible ‘tapering’ de la Fed este año impulsan perspectivas de un mayor costo del endeudamiento para economías emergentes, lo que reduce el atractivo de las respectivas divisas en consecuencia», escribió Monex Europe en un reporte.
* Las caídas fueron encabezadas por el real de Brasil, que perdió un 0,88% a 5,4231 unidades por dólar; mientras que el índice de acciones Bovespa subió un 0,45%, a 117.164,69 puntos, sobreponiéndose tras haber caído por debajo de los 115.000 puntos, escapando de un cuarto descenso consecutivo.
* Le siguió el peso mexicano, con una depreciación de un 0,82% a 20,2060 unidades por dólar en su cuarta sesión consecutiva de declive; y el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC bajó un 1,71% a 51.099,36 puntos.
* En Colombia, el peso finalizó con un descenso de un 0,49% a 3.870,40 unidades por dólar; al tiempo que el índice referencial de la bolsa, el MSCI COLCAP, retrocedió un 0,28% a 1.329,67 puntos.
* El peso chileno cerró las operaciones con un retroceso de un 0,27%, a 788,30/788,60 unidades por dólar, en una sesión de alta volatilidad, incorporando además una fuerte caída en el precio del cobre, el mayor envío del país.
* En tanto, el principal índice de la bolsa de Santiago, el IPSA cayó un 0,72%, a 4.310,78 puntos.
* La moneda peruana, el sol, cedió un 0,24%, a 4,105/4,106 unidades por dólar, debido al vencimiento de instrumentos del Banco Central y la persistente aversión al riesgo en el mercado internacional. En tanto el referencial de la Bolsa de Lima perdía un 2,2%, a 409,33 unidades.
* En Argentina, el peso se depreció un 0,03%, a 97,28/97,29 por dólar, con la intervención del banco central (BCRA) en la intermediación entre exportadores e importadores; al tiempo que el índice líder S&P Merval cayó un 0,61%, a 66.681,73 puntos como cierre provisorio, encabezado por la tendencia impuesta desde los ADRs locales cotizados en Nueva York.