PIB de Colombia crece más de lo esperado en segundo trimestre en términos anuales
Por Nelson Bocanegra
BOGOTÁ, 17 ago (Reuters) – La economía de Colombia se expandió un 17,6% en el segundo trimestre, frente a igual periodo del año pasado, un dato mayor de lo esperado en un rebote a de la actividad productiva tras la semiparálisis provocada por la pandemia de coronavirus, informó el martes el Gobierno.
No obstante, gran parte de la variación en el segundo trimestre estuvo explicada por una menor base de comparación con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando la economía se contrajo un 15,7% durante lo peor de la crisis por los cierres y cuarentenas para contrarrestar el contagio del COVID-19.
El dato interanual del segundo trimestre se ubicó por encima de la mediana de un sondeo de Reuters, de un 14,5%, pero estuvo cerca de la más reciente proyección del equipo técnico del Banco Central, de 17,3%.
El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre estuvo explicado por las actividades artísticas y de entretenimiento que repuntaron un 83,8%, el comercio con un 40,3%, la industria manufacturera con un 32,5% y la construcción con un 17,3%.
Otras alzas se dieron en el sector de la agricultura con un 3,8%, la explotación de minas con un 7,1%, los servicios públicos con un 9,1%, la información y comunicaciones con un 10%, las actividades financieras con un 3,3% y el inmobiliario con 2,1%.
«Estas cifras demuestran la tenacidad resiliente de Colombia», dijo el presidente, Iván Duque. «Que este crecimiento nos motive para que lo que nos queda del año, tercero y cuarto trimestre, logremos que nuestra economía crezca por encima del 7%».
No obstante, en términos trimestrales, el PIB entre abril y junio se contrajo un 2,4% frente al de enero a marzo, impactado por una ola de protestas sociales y bloqueos de carreteras que provocaron desabastecimiento de alimentos y combustibles, dijo el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, durante la presentación del informe.
Solo en junio, la economía colombiana se expandió un 14,5%.
En el acumulado del primer semestre, la economía colombiana se expandió un 8,8%, en comparación con una contracción de 7,4% en el mismo periodo del año previo.
En opinión de los analistas, el mayor dinamismo de la actividad económica llevaría al Banco Central a iniciar pronto un ciclo de incremento de su tasa de interés de referencia -actualmente en un mínimo histórico de 1,75%-, para contener presiones inflacionarias.
El Gobierno estableció un objetivo de crecimiento para la cuarta economía de América Latina de un 6%, aunque el mes pasado el equipo técnico del Banco Central incrementó su proyección de crecimiento para el año a un 7,5%.