miércoles diciembre 18 de 2024

Renacer del Pacifico

Lorena Rubiano Fajardo

El mar es todo. Cubre siete décimas del globo terrestre. Su aliento es puro y saludable. Es un inmenso desierto, donde el hombre nunca está solo, porque siente vida por todos los lados.Jules Verne

Bogotá, 15 de Agosto _ RAM_ Aceptemos la realidad, Colombia y sus dirigentes nunca han sido amigos del agua.

O puede ser que los transportadores terrestres tengan más peso político y se oponen, década tras década, al desarrollo del transporte fluvial y marítimo y también acabaron con el ferrocarril, por las mismas razones.

Perdimos, como todas las cosas buenas de este país, la Flota Mercante Gran Colombiana por negligencia de sus directivos, lo que hoy sería un gran motor de desarrollo del país igual que se hubiese apoyado y desarrollado el transporte por vapores en los ríos Cauca y Magdalena.

El Pacifico, descubierto por Núñez de Balboa en 1513, tiene un encanto y una magia incomparables, es una fuerza atrayente, da salud, acoge a los deportistas náuticos, da alimentos suficientes para los habitantes del planeta tierra, es una fuente inagotable de inspiración para escritores, poetas y cantautores. Da paz interior.

La costa Pacífica debería tener el mismo desarrollo que tienen nuestras poblaciones de las costas Caribe, pero no ha sido así y hay que recuperar el tiempo perdido.

Hay que retomar el interés por desarrollar integralmente esa región, aprovechar sus recursos, conectarnos con todos los países de la cuenca y llevarles bienestar a sus habitantes.

Por eso celebro el nacimiento de la marca ‘Pacífico Colombia’, una iniciativa que busca impulsar el turismo y el territorio a nivel mundial.

Sin duda, es la apuesta más grande que ha existido en la historia del país liderada por las gobernaciones del Cauca, Nariño, Chocó y Valle del Cauca, con el fin de integrar a la región, reconociendo la potencia en biodiversidad, multiculturalidad y demás bondades del Pacífico.

Este proyecto, es una co-creación, que resultó del trabajo en equipo de diferentes instituciones universitarias, la empresa privada, el Estado y diferentes organizaciones, afines al Pacífico.

Laura Loreto Arias Medina, es la coordinadora del proyecto Turismo Región de la RAP – Pacífico, y es la primera vez que una región del país une esfuerzos a través de una marca para promocionar el turismo, la cultura, la religiosidad, la gastronomía, las artes y la espiritualidad.

Se mostrarán al mundo El Carnaval de Negros y Blancos en Pasto, las Procesiones de Semana Santa de Popayán, las músicas de marimba y cantos tradicionales, las Fiestas de San Pacho en Quibdó, y promoverán lugares como el Parque Nacional Natural de Los Katíos en Chocó, el Santuario de Fauna y Flora de Malpelo en el Valle del Cauca y otros más.

El Pacífico colombiano es el primer territorio nacional que contará con una marca región, que saldrá al mercado turístico mundial con sus valores más representativos, expresiones culturales, riqueza hídrica y ancestralidad. Es la gran oportunidad del renacer del Pacifico y ojalá medios de comunicación, el Estado en todos sus niveles y el sector turístico apoyen este esfuerzo para impulsar el desarrollo de esta hermosa región.

[email protected]

Share Button