Roglic gana la etapa 1 en la vuelta a España
AGENCIAS | EITB MEDIA
Burgos, 14 de Agosto _ RAM_ El ciclista esloveno Primoz Roglic (Team Jumbo-Visma) se impuso este sábado en la primera etapa de la Vuelta a España 2021, celebrada en Burgos, con salida y llegada en su catedral sobre 7,1 kilómetros, arrebatando la victoria al guipuzcoano Alex Aranburu (Astana-Premier Tech).
Con una distancia de solo 7,1 kilómetros en Burgos inició La Vuelta a España 2021. Primož Roglič ganó la contrarreloj y fue el primero en vestirse de rojo con un tiempo de 8 minutos y 32 segundos.
Miguel Ángel ‘Supermán’ López fue el mejor colombiano a 21 segudos del esloveno y quedó en el puesto 21. Egan Bernal sumó 27 segundos más, Sergio Luis Henao 29 segundos, Diego Camargo 36 segundos y Juan Sebastián Molano llegó a 48 segundos.
Roglic demostró que está en plenitud en una contrarreloj técnica y de fuerza que se llevó con un tiempo de 8:32, seis segundos mejor que Aranburu.
Por su parte, el alavés Mikel Landa (Bahrain-Victorious), que volvía a la Vuelta seis años después, llegó a su puesto de salida sobre la bocina por algún retraso y no firmó una buena crono, sin ser su fuerte, para terminar a 39 segundos del tiempo que hizo Roglic.
El británico Adam Yates (INEOS Grenadiers) fue también de los primeros en salir, y su tiempo fue el que marcó diferencias durante bastante rato, aunque al final fue 20 segundos peor que el esloveno. Quien sí llegó a saborear la victoria y sobre todo vestirse de rojo en la Vuelta fue Aranburu hasta que se lo quitó el esloveno, que salió en último lugar.
De este modo, el máximo favorito y vigente vencedor de la carrera cumplió en una de sus muchas especialidades y de paso metió los primeros segundos a sus rivales. El español Enric Mas (Movistar Team) dejó una gran crono, a pesar de un susto en las primeras curvas con casi caída, y se queda a 18 segundos del liderato. Su compañero el colombiano Miguel Ángel ‘Superman’ López está a 21 y el ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos), a 25. Por su parte, el colombiano Egan Bernal (Ineos) necesitó 27 segundos más que el vencedor.
La 76ª edición de La Vuelta arrancó por todo lo alto con una crono individual plenamente urbana en el entorno de la Catedral de Burgos, exigente en el inicio con la subida al Alto del Castillo ubicada en el km 2,5 y técnica después al bajarse de forma sinuosa. La organización brindó al equipo anfitrión, Burgos-BH, el honor de inaugurar la carrera y éste recayó en el joven asturiano de 21 años Pelayo Sánchez, que salió desde la rampa ubicada a apenas dos metros de la fachada principal de la seo y cerró su concurso en nueve minutos y medio clavados.
El primer registro verdaderamente relevante lo marcó el vasco Omar Fraile (Astana-Premier Tech), que paró el cronómetro de la Plaza de Santa María en 8’55”. Tras aguantar diez minutos arriba en la tabla, fue superado por el primero de los ‘gallos’ en tomar la salida, el británico Adam Yates (Ineos Grenadiers), quien se colocaba al frente de la etapa con 8’52”. En cambio Mikel Landa (Bahrain Victorious) se debía conformar con llegar a meta en 9’11”. A Yates le batía pronto su compañero Dylan Van Baarle con 8’43”, pero el liderato virtual retornaba a Astana con el fantástico tiempo de Alex Aranburu (8’38”).
Y ese, el de Aranburu, se asentaría y convertiría en el hito a batir a partir de entonces. No lo lograron ni Tom Scully (8’42”) ni Lawson Craddock (8’44”), ambos de EF Education-Nippo, los que más se acercaron en la hora siguiente. Seguía pasando el tiempo y eran los favoritos a la general los que iban completando su recorrido: Miguel Ángel López (Movistar Team) en 8’53”, Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) en 8’57”, Romain Bardet (Team DSM) en 8’49”, Aleksandr Vlasov (Astana-Premier Tech) en 8’46”, Hugh Carthy (EF Education-Nippo) en 9’05”, Enric Mas (Movistar Team) en 8’50”, Egan Bernal (Ineos Grenadiers) en 8’59”.
Notables registros como también fueron los de los últimos especialistas en salir, en especial el del esloveno Jan Tratnik (Bahrain Victorious), que con 8’40” se quedó a dos segundos de Aranburu. Pero aún quedaba otro esloveno, el temible Roglic, y el sueño de Aranburu se terminaba esfumando cuando el aspirante a emular a Tony Rominger como triple vencedor consecutivo de la carrera paraba el trono en 8’32”.
Mañana se correrá una distancia de 166,7 kilómetros entre Caleruega y Burgos y los colombianos esperan no perder la rueda del líder en una etapa que será plana.
Etapa y general
- Primoz Roglic 8 min 32 s
- Alex Aramburo a 6 s
- Jan Tratnik a 8s
- Tom Scully a 10 s
- Josef Cerny m.t.
- Dylan van Baarle a 11 s
- Andrea Bagioli a 12 s
- Lawson Craddock a 13 s
- Michael Matthews a 14 s
- Aleksandr Vlasov m.t.
- Enric Mas a 18 s
- Adam Yates a 20 s
- Miguel López a 21 s
- Ríchard Carapaz a 25 s
46 Egan Bernal a 27 s
- Sergio Henao a 29 s
- Diego Camargo a 36 s
- Mikel Landa a 39 s
- Juan Molano a 48 s
Perfil de la etapa 2
Caleruega. VIII Centenario de Santo Domingo de Guzmán > Burgos. Gamonal