Rumba regresa a su horario prepandemia: tres de la mañana
Bogotá, 26 de Agosto _ RAM_ La alcaldesa Claudia López indicó que la Alcaldía Mayor de Bogotá se había comprometido a estudiar la posibilidad de ampliar los horarios de funcionamiento de bares y restaurantes en la ciudad, se anunció que a partir del viernes todos los establecimientos de comercio que expenden bebidas alcohólicas podrán ejercer hasta las tres de la mañana.
La mandataria indicó que esta es una decisión que responde al hecho de que hoy por hoy las condiciones epidemiológicas actuales de Bogotá, con el 67% de la población vacunada con primera dosis y el 47% con la segunda, así lo permite, “Estamos atravesando la mejor situación del manejo de la pandemia desde que comenzó”.
No obstante, la alcaldesa indicó que los establecimientos deberán mantener los controles de aforo y de bioseguridad. Aclaró que ahora a la entrada y salida de actos culturales se podrán también vender y consumir bebidas alcohólicas.
Con este nuevo decreto se podrá ampliar la generación de empleo, sobre todo de personas jóvenes. La alcaldesa no se tiene contemplado ninguna forma de cuarentenas focalizadas y hasta el momento ha habido un buen cumplimiento de medidas y no se tiene contemplado que locales soliciten carné de vacunación.
Por su parte, Asobares agradeció a la Administración Distrital el haber adoptado la solicitud hecha por el sector de tener de nuevo el horario hasta las 3:00 am el cual permitirá una recuperación adicional de cerca del 25% de los equipos de trabajo que hasta antes de esta medida, apenas llegaba al 50%, especialmente contratación de mujeres y jóvenes.
La ciudad, los empresarios y las familias que dependen de este sector han tenido que superar los duros efectos de la pandemia con el agravante de los impactos del paro, las restricciones de horarios, toques de queda nocturnos y cuarentenas los fines de semana que fueron reiterativos durante el primer semestre del año.
“Celebramos esta medida que permite conservar el tejido social y empresarial que gira alrededor de los gastrobares, bares y discotecas de la ciudad y permite contrarrestar la oferta clandestina e ilegal que se ha fortalecido en la capital. Seguiremos impulsando el cuidado colectivo y la corresponsabilidad para que esta apertura sea permanente y confiamos de esta manera los empresarios puedan proyectar un cierre de año que les permita, – en el marco de los avances en vacunación y las políticas de reactivación económicas tanto a nivel nacional como distrital-, llegar a puntos de equilibrio, saldar el endeudamiento adquirido, impulsar la generación de empleo y convocar de nuevo a sus asistentes y clientes”, indicó por su parte Asobares.