Casos que no se judicializan no son por error de Fiscalía ni del juez, es por ley: Claudia López
BOGOTA, 21 septiembre,2021_ RAM_ En las últimas horas, se realizó la cumbre de seguridad en la que había insistido la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, ante el aumento en casos de inseguridad, hurtos y asesinatos por parte de delincuentes contra los ciudadanos de la capital del país.
A la reunión asistió el ministro de Justicia, Wilson Ruiz; el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa; el presidente del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Luis Gilberto Ortegón; la presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, Gloria López Jaramillo; y el comandante de la Policía Metropolitana, general Eliécer Camacho Jiménez.
Nos hemos comprometido a que en el transcurso de esta semana le haremos llegar varias propuestas al Ministerio de Justicia y al Ministerio del Interior, para ese texto que están construyendo (proyecto de ley de Seguridad Ciudadana). El otro escenario es ver cómo podemos mejorar, con nuestra Policía Metropolitana, el procedimiento, la contextualización y la justificación cuando capturamos a alguien dijo la alcaldesa.
López resumió estas propuestas que serán formuladas en los próximos días al Gobierno Nacional. “Hemos analizado una recomendación muy concreta del señor fiscal General de la Nación, y es que, en general, no hay delincuentes sueltos, sino estructuras criminales que tal vez no hemos identificado y ese análisis de contexto es lo que debemos presentar ante los jueces”, explicó.
La alcaldesa reconoció que, al menos, «un tercio de los casos que no podemos judicializar en flagrancia, no son ni por error de la Policía, ni de la Fiscalía, ni del juez, es porque la ley establece que debe haber libertad automática, como el hurto por menor cuantía. Eso es lo que se va a revisar en la ley”.
Por su parte, el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, agregó que es importante trabajar en los informes que se presentan en las audiencias preliminares tras lograr las capturas en flagrancia. “Hay dos temas fundamentales para Bogotá: la seguridad y la justicia. En ese sentido, se miraron todas las circunstancias que generan preocupación, se plantearon algunas salidas y se determinaron posibles soluciones”, indicó.
La Fiscalía le enviará al Ministerio del Interior las propuestas que se tienen, entre ellas, el mejoramiento de este mecanismo de terminación anticipada de procesos que son los preacuerdos, para poderlos agilizar en algunas circunstancias que permitan ser mucho más eficaces ante la administración de justicia agregó.
Por su parte, la presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, Gloria López Jaramillo, señaló que se deben “mejorar los procedimientos, desde la captura y la presentación de la solicitud por el fiscal; vamos a presentar unas mejoras a la reforma que va a radicar el Ministerio de Justicia, ese es el propósito de la corporación”.
“La seguridad es una problemática de todos y los jueces seguiremos actuando con autonomía e independencia, garantizando los derechos de todas las personas. Democracia sin justicia, no existe”, aseveró el presidente del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Luis Gilberto Ortegón, quien también estuvo presente en el encuentro.
Por último, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, manifestó que se está trabajado desde el Gobierno Nacional en un proyecto de ley de seguridad ciudadana para subsanar algunas deficiencias que vienen de la interpretación en la aplicación misma de la ley.
Hemos trabajado con otros ministerios y consideramos que la próxima semana está listo el documento. Estamos trabajando sobre la reincidencia, para evitar que las personas que han cometido un delito permanezcan en la cárcel por un largo periodo, además, se van a agravar las conductas o los delitos para que no exista la famosa libertad condicional, o casa por cárcel o lo que llamamos pena extramural. También se está trabajando sobre las armas traumáticas para evitar que las personas sigan delinquiendo con este tipo de armas