domingo enero 5 de 2025

Apareció el primer caso positivo de la variante delta en Nariño

31 octubre, 2021 Pacífico, Salud

Pasto, 31 de octubre,2021_ RAM_ Tras la confirmación del primer caso positivo de la variante Delta de la COVID-19 en Nariño, el gobernador de este departamento, Jhon Rojas Cabrera, dijo que esto obligó a las autoridades de salud a reforzar las medidas y le pidió a la comunidad que aún no se ha vacunado, asistir masivamente a los puestos de inmunización instalados en los 64 municipios que conforman este departamento fronterizo con el Ecuador.

El mandatario seccional dijo que con el corte del 31 de octubre en Nariño se han aplicado en primera y segunda dosis más de un millón cuatro mil biológicos, pero insistió que hay que tomar conciencia que el linaje delta es más rápido en su propagación.

«No podemos bajar la guardia ni mucho menos entrar en un relajamiento exagerado», aseguró Rojas, quien manifestó que el Ministerio de Salud le prometió al departamento las dosis de los biológicos que sean necesarias para evitar una expansión del mortal virus.

Aunque la fecha de aparición y el municipio donde se detectó esta mutación se mantiene en la más completa reserva, las autoridades de salud hicieron el cerco epidemiológico para establecer la procedencia de la misma.

«Hay que dar la noticia porque no podemos callar. Es un hecho que la variante Delta está circulando en una población de la región, por eso más que nunca debemos mantener el uso de tapabocas, respetar y acatar los protocolos de distanciamiento y acudir a la vacunación. Eso es lo más importante», indicó el jefe de la administración seccional.

«Está en todos seguir esas medidas de bioseguridad para asegurar la ralentización del contagio, pero sobretodo evitar más muertes por culpa del COVID-19», manifestó rojas, quien consideró que ojalá que el Ecuador ahora no vaya a tomar este hecho como una excusa más para no reabrir la frontera entre los dos países cerrada desde hace más de 19 meses.

«Se espera que antes de terminar el presente año haya un tránsito libre entre colombianos y ecuatorianos por el puente internacional de Rumichaca en el sur de Nariño», aseguró el gobernador de este departamento fronterizo.

Finalmente, el mandatario dijo que comenzó una nueva etapa de vacunación en los municipios nariñenses que cobija a los niños entre los 3 y 11 años de edad y llamó la atención de los padres de familia para que los lleven porque este hecho es fundamental para cerrarle el cerco a la pandemia en Nariño.

Share Button