jueves julio 18 de 2024

Capturan a alias ‘Otoniel’, máximo cabecilla del Clan del Golfo

23 octubre, 2021 Generales, Judiciales

Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel. Foto Cortesía

BOGOTA, 23 de octubre,2021_ RAM_ En operación conjunta de la Policía Nacional, Ejército y Fuerza Aérea  fue capturaron Dairo Antonio Úsuga David, más conocido como alias ‘Otoniel’.

El máximo jefe del Clan del Golfo es uno de los narcotraficantes más buscados por Colombia y Estados Unidos;  ya que es sindicado de enviar toneladas de estupefacientes a través del Urabá.

En este sentido, Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que diera con la captura del cabecilla.

Actualmente ‘Otoniel’ enfrenta más de 120 procesos por distintos crímenes y tiene una circular roja de Interpol por homicidio múltiple agravado, secuestro múltiple agravado, secuestro y concierto para delinquir.

El presidente Iván Duque, junto con el ministro de Defensa, Diego Molano y  la cúpula militar se encuentran viajando al lugar de los hechos para hacer oficial el anuncio de la captura de Otoniel y dar más detalles del operativo.

Cabe resaltar que esta captura es uno de los golpes más contundentes contra las estructuras criminales y tal como lo había anunciado el ministro de Defensa, Diego Molano, en septiembre de este año, la Policía Nacional estuvo muy cerca al máximo comandante del Clan del Golfo y por ello las autoridades aumentaron los operativos en contra de sus testaferros y personas de confianza.

“Otoniel se mantiene en zona selvática de difícil acceso y tenemos operaciones de inteligencia militar para dar con su paradero y posterior captura. Este delincuente no va a casas y permanece en selva virgen y esto representa el reto de la ubicación de él, no está utilizando celulares y evita cualquier comunicación y todo lo realiza con mensajeros personales y de forma física”, indicó en su momento el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas.

Detalles del operativo y captura

Alias “Otoniel”

Desde hace cinco años, la Fuerza Pública desarrollaba una operación sostenida denominada Agamenón para lograr la captura o muerte de alias ‘Otoniel’. Para esa operación se desplegó a los mejores oficiales antinarcóticos y más de 1.000 policías y militares.

Hace tres días en la vereda San Pablo, de Necoclí, Antioquia, se activó una operación más específica llamada Osiris.

El máximo cabecilla del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, fue ubicado en una zona apartada del Nudo de Paramillo entre el cerro Yoki y el cerro Azul, paraje rural ubicado en el corregimiento El Totumo, de Necoclí. Esta fue una operación conjunta Policía, Ejército y Fuerza Aérea.

Alias «Otoniel» tenía 8 anillos de seguridad que se movían entre 1 y 3 kilómetros de distancia de su sitio exacto de ubicación.

Fueron movilizadas 150 unidades de inteligencia hacia la zona donde se lanzó la operación contra el narcotraficante más buscado que además tenía activa una circular roja de Interpol.

50 expertos de inteligencia satelital monitorizaron cada movimiento a la distancia. La Policía Nacional tenía claro que alias ‘Otoniel’ no acudía a viviendas, no se comunicaba por celular y se alimentaba con comida de la región donde estaba internado.

El Gobierno de Estados Unidos ofrecía hasta cinco millones de dólares por información que facilitara su ubicación y captura. En Colombia se ofrecían por él hasta 3.000 millones de pesos.

Share Button