«Los muros no dejan ver. Reguemos la verdad y todo cambiará
Por Jorge Giraldo Acevedo
BOGOTA, 16 de octubre,2021_ RAM_ En el texto de la novela-memoria “Los Muros No Dejan Ver” de manera perdurable se invita a la consideración de una codicia desbordada en muchos que sin embargo son pocos frente a la suma de los seres humanos que los lleva a producir grandes trastornos en las costumbres que hacen la cultura, trascendentalmente malformada tanto en la moral como la ética por ellos ajustada para que sirva a sus intereses destructores, siempre peligrosos especialmente cuando se trata de apoderarse de medios de comunicación que al abstenerse de informar con la verdad terminan en una tarea sin fin de maltratar al ciudadano a través de gobiernos que nunca pasan de ser una repudiable mediocracia..
Al veterano comunicador Elkin Mesa lo conocimos por sus labores en periódicos, revistas, en la radio y también en programas de la televisión.
En la presente época, con 83 años de existencia, se fijó la meta de escribir un libro en el que narrara muchas situaciones vividas durante su ejercicio periodístico; ya lo logró y recientemente presentó su obra, una novela, titulada «Los Muros no Dejan Ver», escrita en doscientas cuarenta y cuatro páginas, donde trata temas sobre música, política, problemática social y algunos hechos de su vinculación con los medios de comunicación del país.
De la lectura de su novela nos surge la esperanza que, en un tiempo no muy lejano, muchos medios de comunicación, organizaciones y entidades en general del orden político, económico y social colombianos eliminen muros y evidencien mucho más la realidad nacional en materia de desigualdades económicas.
La obra es el testimonio de Elkin Mesa sobre el acontecer nacional y fue posible gracias a su experiencia profesional como narrador, reportero y presentador. También inspirada en el ambiente que encuentra en su refugio de la población tolimense de Melgar, en la compañía de su encantadora esposa la destacada cantante Eliana.
Queremos recordar que Elkin Mesa nació en la población de Bello, Antioquía, en 1938. Trabajó en Caracol Radio, en la época en que Antonio Pardo García era el director del servicio informativo. También laboró en la agencia internacional de noticias UPI, en el periódico El Tiempo, como redactor político. Además, se desempeñó como columnista en la revista Cromos y en los periódicos El País, El Siglo y Diario del Caribe. Fue reportero y documentalista durante 25 años en la televisión colombiana. Se destacó al constituirse en el primer periodista que se atrevió a tratar temas de sexo en la televisión con un criterio de divulgación científica.