Aprendizaje del 40% de estudiantes de colegios públicos se estancó por la pandemia, según estudio
BOGOTA, 17 noviembre,2021_ RAM_ El documento señala que los estudiantes de colegios públicos colombianos perdieron conexión con su colegio. En específico, uno de cada cinco niños, niñas o adolescentes no tuvo contacto con sus profesores la semana anterior a la encuesta, desarrollada por la Universidad de Los Andes y el BID.
De hecho, indica que para la mayoría de estos estudiantes la jornada escolar en sus casas ni siquiera llega a la media jornada, por lo que también pierden motivación para estudiar, de acuerdo con los padres o cuidadores que fueron consultados en el estudio.
Lo grave de la situación es la pérdida de aprendizaje en los menores. El informe menciona que el 40% de niños, niñas y adolescentes en el país dejaron de aprender o, incluso, se les olvidó lo que ya habían aprendido, por lo que se evidencia un estancamiento en el aprendizaje.
Todos estos temas, sumado al choque emocional que les genera a los estudiantes la falta de contacto con sus compañeros y profesores, genera una alta preocupación por la deserción escolar el próximo año, principalmente en zonas rurales.
De acuerdo con los cuidadores, 47% de los estudiantes están menos involucrados en las actividades escolares de lo que solían estar antes de la pandemia y 49% no están motivados para estudiar indicó Sandra García, investigadora de la universidad de los Andes.
El informe concluye con un llamado a priorizar la reapertura, prevenir al máximo la deserción y volverse a conectar con la educación.