Colombia brilló en la apertura de los I Juegos Panamericanos Junior Cali Valle 2021
Prensa Comite Olímpico Colombiano
Cali Valle, 26 noviembre,2021_ RAM_ El estadio olímpico Pascual Guerrero se vistió de gala para recibir este jueves 25 de noviembre la ceremonia de apertura de los I Juegos Panamericanos Junior Cali Valle 2021, en la que Colombia brilló desde la organización hasta la delegación y en cada detalle del programa general.
El encendido de la antorcha de la campeona olímpica de la juventud de los 400 metros con vallas del atletismo en Buenos Aires 2018, Valeria Cabezas Caracas, selló el protagonismo colombiano que tuvo presencia de figuras como Jackeline Rentería y Óscar Figueroa.
La ceremonia se inició con el ingreso al estadio del presidente de Panam Sports, Neven Ilic, en compañía de los atletas Óscar Figueroa y Jackeline Rentería, así como Luis Javier Mosquera y Yuri Alvear con el ministro del deporte, Guillermo Herrera.
El Himno de Colombia dio el inicio a la primera entrega cultural de la ceremonia, denomina ‘El origen de nuestro sabor’, lleno de folclor afro del pacífico colombiano para dar paso al ingreso de las 41 delegaciones al escenario deportivo, con el cierre de más de 100 atletas colombianos que brillaron en la pista olímpica de Cali.
Con Valeria Cabezas y Arley Bonilla como abanderados, Colombia desfiló como anfitrión para cerrar el ingreso de los atletas, quienes disfrutaron del siguiente show: Cuadro indígena, el origen de nuestro sabor, con folclor andino de Colombia.
El Himno del Comité Olímpico Internacional fue el siguiente punto del programa, para dar paso a los discursos del ministro del deporte, Guillermo Herrera y del presidente de Panam Sports, Neven Ilic, quienes declararon oficialmente la apertura de los I Juegos Panamericanos Junior Cali Valle 2021.
Luego llegó la muestra cultural denominada Cuadro cubano, con la presencia del artista Hendrix B, acompañado de Cali Flow, para permitir el juramento de atletas, entrenadores y jueces. Por Colombia hicieron los juramentos los deportistas Lucía Bautista (squash) y Juan José Soto (atletismo), así como los entrenadores Nancy Hurtado (takewondo) y Julián García (tiro con arco).
El último cuadro artístico fue mestizo salsa, acompañado de un video del relevo de la antorcha y con recuerdo de los Juegos Panamericanos Cali 1971, que 50 años después regresaron a la capital vallecaucana para recibir a los atletas júnior del continente.
El encendido de la antorcha mostró el camino del final de la ceremonia. Jaime Aparicio fue el encargado de ingresar el fuego deportivo, liderando un bloque de atletas históricos como Elsy Rivas, Juana Mosquera, Ana Cecilia Maquilón, Eucaris Caicedo y Aida Ortiz, para luego hacer el relevo a los medallistas olímpicos Luis Javier Mosquera y Jackeline Rentería, quienes le entregaron a Bernardo Tovar, para que Valeria Cabezas se encargara de encender el pebetero principal del fuego panamericano.
Con la llama también se encendieron los fuegos pirotécnicos, un show infaltable en cada ceremonia multideportiva y el cierre estuvo a cargo de las presentaciones en vivo de los artistas Fanny Lú, Andy Caicedo, Herencia de Timbiquí y Willy García, para sellar la apertura de los I Juegos Panamericanos Junior Cali Valle 2021, que se extenderán hasta el próximo domingo 5 de diciembre.
Los Panamericanos Junior, una fiesta de Colombia para América
Prensa Mindeporte
Cali Valle, 26 noviembre,2021_ RAM_ Pasaron cinco décadas, pero el espíritu deportivo de Colombia además de mantenerse, se multiplica en proyección y desarrollo. Así se evidenció con la ceremonia inaugural de los primeros Juegos Panamericanos Junior en el estadio Pascual Guerrero de Cali, escenario que recibiera la sexta edición de los Panamericanos en 1971.
Entre la historia y el futuro giró el acto multicolor que le dio la bienvenida oficial a las 41 delegaciones y 3.857 deportistas que compiten desde el miércoles y hasta el próximo de diciembre en el evento para jóvenes más importante del continente.
Con música y una muestra cultural del Pacífico colombiano, juego de luces, pirotecnia y mucho entusiasmo en las gradas, la inauguración tuvo brillo especial, especialmente cuando fueron ingresando las delegaciones, encabezadas por Argentina. Un desfile multicultural que cerró la energía única del país anfitrión. Cerca de 100 de los 374 deportistas colombianos en competencia, prendieron la fiesta.
«Sea esta la oportunidad para agradecer y valorar el esfuerzo de todos los gobiernos y los comités olímpicos del continente por apostarle al relevo generacional del deporte americano a través de estos primeros Panamericanos Junior. De igual manera, resaltar la invaluable participación y liderazgo de la mujer en el deporte, cuyo ejemplo nos impulsa», destacó el ministro Herrera, quien tras su intervención, declaró inaugurados los Juegos.
Junto a ministros del deporte de otras naciones; el presidente de Panam Sports, Neven Ilic; la Gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, y el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, entre otras personalidades, el jefe de cartera destacó el aporte del Gobierno del deporte al certamen. Con los 57.250 millones de pesos destinados a la organización, se contribuye a la reactivación económica de la región y del país.
Y las emociones se avivaron mucho más entre los 15 mil asistentes, con el ingreso de la antorcha panamericana al Pascual Guerrero, luego de un recorrido que incluyó las subsedes Barranquilla, Buga, Palmira, Yumbo, Jamundí y Calima El Darién.
El fuego fue portado dentro del estadio por leyendas del atletismo colombiano como Elsy Rivas, Ana Cecilia Maquilón, Aida Ortiz, Jaime Aparicio y Pedro Grajales, entre otros, para que finalmente la abanderada de Colombia, Valeria Cabezas, encendiera el pebetero.
«Un agradecimiento especial al señor presidente de Colombia, Iván Duque, por hacer posible estos Juegos y brindarle un espacio al deporte, que es el mejor camino para los jóvenes del mundo», destacó el presidente de Panam Sports, Neven Ilic.
Ya los Panamericanos Junior son una realidad y su legado será incalculable. Y es que aparte de promover a los Talentos del continente, trazarán las bases para darle forma a ese otro gran reto que tendrá la Colombia Tierra de Atletas en 2027: los Juegos Panamericanos de Barranquilla.