Concejo de Bogotá denuncia impunidad en las protestas de 2020
BOGOTA, 08 noviembre,2021_ RAM_ La Comisión Accidental del Concejo de Bogotá para el seguimiento de las protestas del 9 y 10 de septiembre de 2020, en las que 10 personas perdieron la vida y otras 75 quedaron lesionadas, reveló que a la fecha no se ha emitido ninguna condena contra los responsables, que se presume, son uniformados de la Policía que dispararon contra la población civil.
«No se conoce ningún resultado en el esclarecimiento de la responsabilidad de mando, en lo referente a los 18 oficiales y suboficiales que el concejal Rodríguez Sastoque denunció penalmente ante la propia Fiscalía, entre ellos, dos coroneles que se hicieron presente en los CAI de Verbenal y La Gaitana en esas noches y que cuya responsabilidad por acción u omisión debe esclarecerse» puntualizó el documento.
La comisión señala que ninguno de los uniformados implicados en los hechos ha sido retirado de la institución y por el contrario estos uniformados siguen trabajando en actividades de patrullaje en los CAI de la ciudad.
«Y lo más alarmante es que 3 de los policías implicados recibieron felicitaciones por parte de la institución en días posteriores a los hechos», expresó el concejal Julián Rodríguez Sastoque, coordinador de la comisión.
Además, el informe indica que después de un año y casi dos meses de los hechos, la Policía Metropolitana no ha implementado ningún tipo de medida para evitar la revictimización de los familiares de las víctimas frente a hostigamientos y amenazas.
Por último, la comisión reitera que la impunidad es evidente, pues solo 3 de los uniformados implicados están en juicio y tan solo 2 de los 75 casos de personas heridas, se encuentran en etapa de indagación por parte de la Fiscalía General de la Nación.